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Vocento

HISTORIA

El grupo Vocento tiene su origen histórico en 1910 con el periódico El Pueblo Vasco, fundado por los hermanos Ybarra, que en 1938 se fusiona con El Correo Español. En los 40 obtiene participaciones en El Noticiero Bilbaíno y en 1948 inicia su desarrollo con la adquisición de la mayoría de El Diario Vasco. A partir de 1984 se produce su expansión fuera del País Vasco (España) al contar con participaciones en El Diario Montañés (Santander). También en los 80, se crea la Corporación de Medios de Comunicación Social (COMECOSA), sociedad instrumental, a través de la cual adquiere 8 diarios regionales líderes en sus respectivos mercados (Las Provincias, La Rioja, El Norte de Castilla...). En 1988 adquiere los periódicos La Verdad (Murcia), Hoy(Badajoz) e Ideal (Granada). En 1990 se hace con el diario Sur de Málaga. 

En 1992 tiene lugar la fundación de la sociedad Gratuitos de Corporación de Medios, S.A. con la presencia del grupo francés Sud-Ouest y de la Agrupación de Interés Económico (AIE), sociedad surgida de la alianza con el grupo Prensa Española (estos serán los primeros vínculos entre Correo y Prensa Española). En ese mismo año también obtiene el periódico La Rioja, al año siguiente continúa su expansión a lo largo de la geografía española y se hace con El Comercio (Asturias). Ya en el año 1996 en alianza con Prensa Española (a través de AIE) adquiere el 25% de TESA (El Semanal, El Semanal TV, MH Mujer de Hoy y la agencia de noticias Colpisa) y entra en internet con la compra de Sarenet.

En 2000 entra con un 35% en el accionariado de Federico Doménech, S.A, sociedad editora de Las Provincias. Adquiere además un 30% del grupo BocaBoca, una de las primeras productoras de cine y televisión de España; por último este año se cierra con la compra del 51% del portal generalista de internet Ozú. En 2002, Vocento adquiere el 3% del grupo Árbol, además se produce la venta de Huelva Información y del diario castellano-manchego La Tribuna, así como una reducción del 12% en Tele 5, vendido a Mediaset.

Los orígenes del grupo Prensa Española se remontan a 1881, cuando Torcuato Luca de Tena (v. El fundador) y Álvarez Osorio fundan la revista Blanco y Negro. En 1903 nace Abc, primero lo hará como semanario y en 1905 se convierte en diario, su característica principal será su tendencia conservadora y monárquica (v. La prensa de referencia). En 1912 fue distribuido en todo el país. Le caracteriza su pequeño formato (26,0 x 35,5 cm.) y su amplia paginación. En 1915 empieza a utilizar el huecograbado en la impresión, lo que le permite publicar imágenes con mejor calidad que las tipográficas. En 1929 aparece Abc de Sevilla y, un año más tarde, empieza a utilizar el color en las portadas dominicales. Durante la Guerra Civil es el único diario que se edita tanto en el banco republicano (edición Madrid) como en el franquista (Sevilla) con sus respectivas diferencias ideológicas. A partir del diario Abc Luca de Tena levantó una empresa editorial, Prensa Española, S:A, que fue la instalación periodística más importante de España en su época fundacional, y a la cual dotó con los más modernos adelantos técnicos en las artes gráficas.

Logotipo del diario ABC.

Logotipo del diario ABC.

En 1989 junto con el grupo Godó será el socio fundador de Antena 3 Televisión. En el año 1994 llega a un acuerdo con el grupo Correo para el aprovechamiento de las sinergias empresariales, estudios de mercado, análisis del mundo de la comunicación y penetración en el sector audiovisual. La completa fusión con el grupo correo se llevó a cabo en 2001, llamándose primero el grupo Correo Prensa Española y, más tarde, Vocento.[1]

ACCIONARIADO

23% Familia Ybarra, (controla un 11,07% a través de la sociedad Mezouna, S.A.; además de Enrique de Ybarra e Ybarra a través de Energay de Inversiones, S.L. con el 6,54%; además de María Del Carmen Careaga Salazar a través de Onchena, S.L. con el 5,47%)

10% Familia Luca de Tena, (controla un 10,09% a través de la sociedad Valjarafe, S.L.  más las acciones personales de Catalina Luca De Tena Garcia-Conde con el 0,05% y Soledad Luca De Tena Garcia-Conde con el 0,03%)

8% Familia Bergareche, (hasta 2013 controlaba un 7,98% a través de la sociedad Bycomels Prensa, S.L., la cual ha sido liquidada y repartida entre los cinco hermanos (1,6% cada uno))

10% Víctor Urrutia Vallejo (de manera indirecta a través de Lima, S.L. con el 9,77% más sus acciones personales  (0,37%))

6,4% Familia Aguirre (acciones concertadas por pacto parasocial)

6% entre un grupo institucional encabezado por Eolo –Heraldo de Aragón– y el Grupo La Información –Diario de Navarrra

4,43% Familia Castellanos, (controla a través de Casgo, S.A.).

3,10% Autocartera

10% Una decena de sociedades maneja este porcentaje del medio en cuotas que oscilan entre el 0,5% y el 3%.

20% Free Float, cotizando en Bolsa en el mercado continuo

RESULTADOS

Sus resultados que, a cierre del pasado ejercicio, alcanzaron unos ingresos de 529,8 millones de euros y un EBITDA 36,4 millones de euros, con una mejora del 154% respecto a 2012. Vocento logró recuperar el EBITDA positivo en todos sus negocios.

Estas magnitudes están condicionadas por un ciclo adverso en el mercado publicitario, pero reflejan cierta estabilidad en el sector y en el mercado digital. En este contexto, Vocento registró una mejor evolución publicitaria frente al mercado y consiguió importantes avances en la diversificación del perfil de sus ingresos publicitarios hacia el negocio digital, que representa ya un 22,2% del total.

Durante el ejercicio, Vocento reforzó también su posición financiera. A cierre de 2013, la deuda financiera neta se situó en 149,3 millones de euros y, en febrero de 2014, firmó un préstamo sindicado con nueve bancos por importe de 175 millones de euros a 5 años.

Según Vozpopuli, “esta financiación se divide en dos tramos. El primero de ellos se subdivide, además, en un préstamo mercantil amortizable con vencimiento en octubre de 2018 por importe de 75 millones y en un préstamo mercantil bullet a cinco años por importe de otros 55 millones. En segundo lugar, ahora Vocento dispondrá de una línea de crétido revolving a cuatro años por importe de 45.274.507 euros”.

Números que garantizan la estabilidad de una compañía cuya deuda financiera está en los 156,7 millones según los últimos datos conocidos.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Rodrigo Echenique Gordillo (Presidente)

1. Banco Santander. Consejero
2. NH Hoteles. Presidente no ejecutivo
3. Banco Banif. Vicepresidente 2º no ejecutivo
4. Santander Investment. Consejero no ejecutivo
5. Allfunds Bank. Presidente no ejecutivo
6. Banco Santander International. Consejero no ejecutivo
7. Santander Private Real Estate Advisor. Presidente no ejecutivo
8. Universia Holding. Consejero no ejecutivo
9. Agrolimen. Miembro del Consejo Asesor

Luis Enriquez Nistal (Consejero Delegado)

1. Comeresa País Vasco. Administrador Mancomunado
2. Comeresa Prensa. Administrador Mancomunado
3. Corporacion de Medios de Comunicación. Administrador Mancomunado
4. Corporación de Nuevos Medios Digitales. Administrador Mancomunado
5. Diario ABC. Consejero
6. Diario El Correo. Consejero
7. Federico Domenech. Consejero
8. Radio Publi. Consejero
9. Sociedad Gestora de Televisión Net TV. Presidente

Mezouna, S.L. (representado por D. Santiago de Ybarra y Churruca como Consejero)

1. Diario ABC. Consejero
2. El Norte de Castilla. Consejero
3. Diario El Correo. Consejero
4. Sociedad Vascongada de Publicaciones. Presidente

Valjarafe, S.L. (representado por Doña Soledad Luca de Tena García-Conde como Consejera)

1. Comisión Delegada, y Comisión de Auditoría de Vocento. Miembro
2. Presidenta de Fundación Colección ABC. Vicepresidenta
3. Vicepresidenta de Diario ABC. Vicepresidenta
4. Consejera de Radio Publi. Consejera
5. Consejera de Federico Doménech. Consejera
6. Consejera de Diario El Correo. Consejera
7. Consejera de Estudios de Política Exterior. Consejera
8. Patrono de la Fundación Luca de Tena. Patrono
9. Patrono de la Fundación Caser. Patrono

Santiago Bergareche Busquet (Consejero)

En la actualidad, es Co-Presidente de Cepsa y Vicepresidente Primero del Grupo Ferrovial. Además, es Presidente de Dinamia Capital Privado, Sociedad de Capital Riesgo, S.A., Consejero de Maxam Corp. Holding, S.L. y Consejero de Deusto Business School. En el pasado ha sido Director General y Miembro del Comité de Dirección del BBVA, Presidente de Metrovacesa, Presidente de Agromán y Consejero Delegado de Ferrovial.

Onchena, S.L. (representado por D. Álvaro de Ybarra Zubiría como Consejero)

Presidente Ejecutivo de Always Sports Management S.A

Casgo, S.A. (representado por D. Jaime Castellanos Borrego como Consejero)

1. Willis Iberia Correduría de Seguros y Reaseguros. Presidente
2. Lazard Asesores Financieros. Presidente
3. Acciona. Consejero
4. Service Point. Consejero

Gonzalo Soto Aguirre (Consejero y Vicepresidente)

Miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España

Energay de Inversiones, S.L. (representado por D. Enrique de Ybarra e Ybarra como Consejero)

1. Diario ABC. Consejero
2. Diario El Correo. Consejero
3. Sociedad Vascongada de Publicaciones. Consejero
4. Editorial Cantabria. Consejero
5. Brunara Sicav. Consejero
6. Ingunza Sicav. Presidente

Miguel Antoñanzas Alvear (Consejero)

Es también miembro de los consejos de administración de OMEL, S.A, OMIP SGPS, S.A., AMGA, S.p.A. y Distribuidora de Gas del Centro, S.A y del Consejo de Supervisión de E.ON New Build and Technology GmbH.

Fernando Azaola Arteche (Consejero)

1. Elecnor. Presidente
2. Enerfin Sociedad de Energía (Grupo Elecnor). Vocal
3. Aplicaciones Técnicas de la Energía (Grupo Elecnor). Presidente
4. Celeo Concesiones e Inversiones (Grupo Elecnor). Vocal
5. Fundación Elecnor (Grupo Elecnor). Presidente
6. Otras sociedades del Grupo Elecnor. Administrador solidario

Carlos Pazos (Secretario no Consejero y Letrado Asesor)

Abogado especializado en Mercantil, Fusiones y adquisiciones y Capital Riesgo.

Pablo Díaz Gridilla (Vicesecretario no Consejero)

Como asociado senior en King & Wood Mallesons SJ Berwin, está especializado en derecho mercantil y en fusiones y adquisiciones, asesorando a clientes nacionales e internacionales en todo tipo de transacciones, especialmente en operaciones de private equity y energía e infraestructuras. Asimismo, es experto en asesoramiento mercantil y reestructuraciones societarias y ha colaborado en la llevanza de secretarías de Consejo de diversos grupos nacionales y multinacionales.

MEDIOS

Prensa escrita

NACIONALES

ABC, que nació en 1903 de la mano de Torcuato Luca de Tena, con periodicidad semanal, siendo diaria dos años más tarde. Su formato innovador supuso un auténtico cambio en el panorama periodístico de la sociedad de la época tanto por su nombre como por su tamaño, así como por su condición de pionero en la utilización habitual de material gráfico.

REGIONALES

El Correo (Vizcaya); El Diario Vasco (Guipúzcoa); El Diario Montañés (Cantabria); La Verdad  (Murcia); Ideal  (Almería, Granada y Jaén); Diario Hoy (Extremadura); Diario Sur  (Málaga, Interior, Axarquía, Marbella-Estepona, Costa del Sol, Melilla, Campo de Gibraltar); La Rioja (La Rioja); El Norte de Castilla (Castilla y León); El Comercio (Asturias); Las Provincias (Comunidad Valenciana); La Voz de Cádiz (Cádiz).

Compilado de regionales de Vocento.

Compilado de regionales de Vocento.

SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Vocento tiene una amplia participación en Taller de Editores, la empresa que se encarga de los suplementos semanales del grupo. Actualmente edita XLSemanal, Mujer Hoy y Hoy Corazón, suplementos líderes en sus sectores, así como sus versiones digitales. Además incluye en su oferta a Inversión & Finanzas, una revista especializada en Economía, de alta relevancia en su mercado, que cuenta con su respectiva versión digital.

Televisión

La Sociedad Gestora de Televisión Net TV S.A. es una de las empresas concesionarias de televisión digital desde 2002. En la actualidad opera cuatro canales, de los cuales tiene dos alquilados (Paramount Chanel a través de Viacom International Media Networks; Disney Channel a través de  The Walt Disney Company Spain & Portugal).

Kiosko y Más

El 14 de julio de 2011 Vocento y Prisa lanzaron Kiosko y Más, una plataforma online de pago de diarios y revistas que supone la mayor oferta de prensa de calidad en plataformas digitales e internet en España. Kiosko y Más es un hito de referencia en la industria editorial.

En primer lugar, asienta estándares de consumo en los contenidos digitales periodísticos de pago; ofrece a los lectores un modo sencillo de consumo de prensa de calidad; pone en práctica el modelo de suscripción en un entorno digital y estandariza su oferta.

Además, supone una puesta en valor del modelo de agregación, ya que ofrece al usuario descuentos por la compra simultánea de dos o más publicaciones.

Colpisa

COLPISA es reconocida hoy como la primera agencia privada de información y colaboraciones de España por índice de publicación en prensa escrita. Surte de crónicas interpretativas de ámbito general a los doce diarios regionales de Vocento, así como a una amplia lista de medios e instituciones clientes. La independencia, rigor y calidad de sus firmas, de larga experiencia y especialización, constituyen su principal baluarte. Desde 2008, opera además una Redacción Central que suministra páginas de información general editadas y maquetadas a las cabeceras del Grupo. Ello permite a los rotativos elevar el nivel de sus secciones de Actualidad, Mundo y Economía y, a la vez, liberar recursos para redoblar sus esfuerzos en contenidos locales.

Logotipo de Colpisa

Logotipo de Colpisa

Clasificados y directorios

Vocento está presente en los tres mercados de referencia; motor (autocasion.com y unoauto.com), empleo (Infoempleo.com) e inmobiliario (pisos.com). Tiene, además, un portal generalista de anuncios clasificados, tusanuncios.com, que engloba todos los anuncios de segunda mano en Internet. En el mercado de los directorios destaca  11870.com.

Distribución y producción de cine

 Veralia Distribución de Cine, S.A.

Es la primera distribuidora independiente de España. Centra su actividad en la compra de derechos de películas americanas y europeas para distribuirlas a lo largo de todo el ciclo de explotación en las diferentes posibilidades expositivas. Sus principales clientes son las salas de cine y los canales de televisión. Forman parte de Veralia: Europroducciones especializada en formatos de entretenimiento, BocaBoca Producciones especializada en ficción y documentales, y Hill Valley, especializada en público juvenil y humor.

[1] http://www.infoamerica.org/grupos/vocento02.htm

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