periodismo del siglo xxi

Quién soy

CONTÁCTANOS

”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos
septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Estadísticas del blog

  • 26.481 visitas
Follow periodismo del siglo xxi on WordPress.com

Fotos de Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

GRUPO JOLY

HISTORIA

Fundado en Cádiz en 1867 por Federico Joly Velasco, impresor y editor gaditano, Grupo Joly nace con su histórica cabecera, Diario de Cádiz, en una época de esplendor cultural y político, heredera del desarrollo del comercio marítimo y del impulso liberal de la Constitución de Cádiz de 1812. Su objetivo no es otro que lanzar una publicación diferente a las que se estaban imprimiendo en la provincia,

editando así un diario basado más en la información que en la opinión, independiente frente a las tensiones políticas del momento y que ofreciera puntuales y rigurosos contenidos, dejando a un lado las críticas partidistas.

A partir de Diario de Cádiz germinarán otras empresas auxiliares como Ingrasa, industria de artes gráficas, que nace en los años setenta y donde hoy se siguen elaborando la mayor parte de los periódicos del Grupo. Tras la muerte de Federico Joly de la Lama, sus hijos Federico y José Joly Hörn se encargan de la dirección, iniciando la expansión del Grupo. Crean Diario de Jerez (1984) y Europa Sur (1989), amplían Ingrasa y trasladan las rotativas a Puerto Real, junto a los recién creados almacenes de Joldis, empresa distribuidora del Grupo. Época de cambios en la que se acomete el cambio de formato de Diario de Cádiz, que pasó en 1990 al tabloide. En 1996 José Joly Martínez de Salazar accede a la presidencia. Con la llegada de la quinta generación familiar, Grupo Joly se consolida afianzando su periódico pionero, Diario de Cádiz, como la cabecera local más antigua de España en manos de una misma familia.

En 1999, con la fundación de Diario de Sevilla, el Grupo Joly inicia su expansión fuera de la provincia de Cádiz. En un primer lugar por Andalucía Occidental con el lanzamiento, en noviembre de 2000, del Día de Córdoba y la adquisición de Huelva Información en 2002. A estos nuevos diarios le seguirán Granada Hoy, que nace en el año 2003, Málaga hoy en el 2004 y Diario de Almería en noviembre de 2007, continuando la expansión por el resto del territorio andaluz.

En este marco nace Joly Digital, proyecto del Grupo en Internet, nueve periódicos cuyas ediciones digitales son líderes en Huelva, Cádiz, Jerez y Algeciras y ocupan posiciones destacadas en la prensa regional en Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga y más recientemente en Almería. Con la introducción de elalmeria.es, la penetración en las diferentes provincias andaluzas es casi completa.[1]

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

José Joly Martínez de Salazar (Presidente y Consejero Delegado)

Rosario Joly Palomino (Vicepresidenta)

Joaquina Martínez de Salazar (Consejera)

Joaquín Joly Martínez de Salazar (Consejero)

Rosa Joly Palomino (Consejero)

Diego Joly Palomino (Consejero)

Federico Joly Martínez de Salazar (Consejero)

María Teresa Joly Martínez de Salazar (Consejera)

María Jesús Joly Martínez de Salazar (Consejera)

Se entiende que el Grupo Joly es propiedad de la familia que le da nombre pero no existen datos fiables sobre las posibles deudas que pueda tener con entidades bancarias.

MEDIOS

Compilado de medios del Grupo Joly.

Compilado de medios del Grupo Joly.

Prensa Escrita

Diario de Cádiz; Diario de Jerez; Europa Sur; Diario de Sevilla; El Día de Córdoba; Huelva Información; Granada Hoy; Málaga Hoy; Diario de Almería.

Artes gráficas

Con más de 30 años de experiencia en el sector de las artes gráficas, una plantilla de alrededor de 90 trabajadores y más de 7.000 m2 de instalaciones, Ingrasa ha conseguido, tres décadas después de sus inicios, convertirse en uno de los principales centros de impresión de Andalucía.

Distribución

Grupo Joly, participa en un 30% del capital social de Nuevo Distrigades, S.L, cuya labor garantiza todas las mañanas la llegada de los ejemplares impresos a los quioscos de la provincia de Cádiz. Esta sociedad es el resultado de la fusión en 2010 de Joldis S.L (distribuidora de las publicaciones de Grupo Joly) con el negocio de distribución en la provincia de Cádiz de Distrimedios S.L. (empresa líder en el sector de la distribución de productos editoriales en el ámbito nacional).

Publicación

Páginas de Sur surge en respuesta a las necesidades de un mercado andaluz en el que escaseaban empresas de elaboración integral de revistas y suplementos para terceros. De esta manera se garantiza un servicio de calidad que abarca todas las etapas del proceso de elaboración, desde la redacción de los textos y su diseño a la impresión en la rotativa y la distribución por los diferentes canales comerciales.

Como servicio de publicaciones, Páginas del Sur realiza y edita desde 2001 revistas, periódicos y suplementos por encargo para importantes empresas andaluzas y nacionales. Con cerca de 30 publicaciones en curso, Páginas del Sur es, actualmente, líder en este sector en Andalucía, teniendo en cuenta su capacidad de producción y la calidad de diseño.

[1] http://www.grupojoly.com/el-grupo/historia/

 


Deja un comentario