periodismo del siglo xxi

Quién soy

CONTÁCTANOS

”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos
septiembre 2014
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Estadísticas del blog

  • 9,886 visitas
Follow periodismo del siglo xxi on WordPress.com

Fotos de Instagram

Madrid, ciudad de contrastes. De encuentros y desencuentros. Atardecer de octubre.

MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN

HISTORIA

Mediaset España Comunicación (denominado Gestevisión Telecinco desde 1989 hasta 2011) nació en 1989 para presentarse al concurso de televisión privada que anunció el gobierno de Felipe González al amparo de la recién aprobada Ley de Televisión Privada. Pocos meses después, recibió la licencia para operar un canal de televisión privado en abierto y de ámbito nacional durante diez años. Tras el paso de Valerio Lazarov y Mauricio Carlotti como consejeros delegados en los años noventa, apareció Paolo Vasile, quien se estrenó en la cadena con un nuevo formato de reality show que se llamaba Gran Hermano.

Con la fusión de Telecinco y Cuatro, Mediaset España Comunicación pasó a tener un total ocho canales en TDT siendo Telecinco; Cuatro; La Siete; Factoría de Ficción; Boing; CNN+ (Divinity); (Canal+2) Energy; Nueve; Telecinco HD y Cuatro HD.  Sin embargo, tras la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a cerrar nueve canales de televisión, Mediaset España cesó las emisiones de La Siete y Nueve.

El 28 de diciembre de 2010, tras la fusión entre Cuatro y Telecinco, el canal de noticias CNN+ (50% Prisa TV y 50% Turner Broadcasting) finalizó sus emisiones, dando paso al canal Gran Hermano 24 horas, que fue posteriormente sustituido por Divinity. El 19 de diciembre de 2011 Canal+2 cesó sus emisiones en TDT debido al poco éxito de la TDT Premium y fue sustituido por Energy, el canal masculino en abierto de Mediaset España.

RESULTADOS

Los resultados para Mediaset en 2013 no fueron tan malos como se esperaban. La caída del mercado publicitario continuó perjudicando los resultados de Mediaset España y los ingresos netos totales cayeron un 6,7%, hasta los 826,8 millones de euros, según datos de Expansión.

En cualquier caso, los ingresos publicitarios ascendieron a 766,6 millones, y fueron acompañados también de una caída en los ingresos por derechos cinematográficos. Estas cifras se equilibraron con una reducción de los costes operativos del 9,8% respecto al año anterior.

El margen de EBITDA aumentó del 7,3% al 10,5%, hasta los 739 millones de euros. El EBIT creció un 44%. Las amortizaciones, en cambio, desinflaron el beneficio neto del grupo desde los 50,1 hasta los 4,2 millones de euros.

La compañía destacó, al presentar resultados,  que en 2013 logró una audiencia récord del 29%. Mediaset España también se sitúa líder de audiencia en Internet, con 18,7 millones de usuarios únicos.

ACCIONARIADO

Antes conocido como Gestevisión Telecinco, es mayoritariamente propiedad de la empresa italiana Mediaset S.p.A, propiedad del grupo Fininvest, dirigido por el magnate y político Silvio Berlusconi. La estructura accionarial se divide de la siguiente manera:

50% Mediaset S.p.A

5% Grupo PRISA

1,37% Autocartera

43,50% Free float, que se cotiza en el IBEX 35 de la Bolsa española

Los últimos movimientos accionariales en el Grupo Mediaset corresponden a los realizados por el Grupo Prisa, que ha vendido en Bolsa un 13% de sus acciones en Mediaset (de un total del 18% que llegó a controlar).

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y CARGOS

Alejandro Echevarría Busquet (Presidente)

Nacido en Bilbao 1942, es licenciado en Ciencias Empresariales por la Escuela Superior de Técnicos de Empresa de San Sebastián y especializado en Empresariales por la Higher School.

Fedele Confalonieri (Vicepresidente)

1. Mediaset. –Presidente
2. Arnoldo Mondadori Editore. –Consejero
3. Periodico Il Giornale  –Consejero

Manuel Polanco Moreno (Vicepresidente)

Es Presidente del Diario As, consejero de Prisa desde el año 2001 (actualmente vicepresidente), miembro de su comisión ejecutiva desde 2008, consejero de Sogecable (Prisa TV) desde 2006 y actualmente Presidente del Consejo de Administración de Prisa TV así como de su Comisión Ejecutiva.

Paolo Vasile (Consejero Delegado)

1. Publiespaña.  –Consejero
2. Telecinco Cinema. –Presidente
3. Conecta 5 Telecinco. –Presidente
4. Grupo Editorial Tele5.  –Presidente
Giuseppe Tringali (Consejero Delegado)

Desde Octubre del 2001 es nombrado Consejero Delegado de Publiespaña y Publimedia Gestión, en el año 2002 se le suma la posición de Consejero de Publitalia y desde mayo de 2004 también desempeña funciones de Consejero Delegado de Mediaset España Comunicación S.A.

Massimo Musolino (Consejero)

1. Mediaset España Comunicación. –Consejero
2. Mediacinco Cartera. –Presidente/Consejero Delagado
3. Publiespaña. –Consejero
4. DTS Distribuidora de Televisión Digital. –Vicepresidente
5. Conecta 5 Telecinco. –Consejero
6. Telecinco Cinema. –Consejero Delegado
7. Grupo Editorial Tele5. –Consejero Delegado
8. Premiere Megaplex. –Presidente/Consejero Delegado

Giuliano Adreani (Consejero)

1. Mediaset, S.P.A. –Consejero Delegado
2. Publitalia. –Consejero Delegado
3. Italian Chapter of International. –Consejero
4. Advertising Association (IAA)
5. Federazione Concessinaria di Publicitá. –Consejero
6. Auditel. –Consejero
7. RTI (Reti Televisive Italiana S.p.A.) –Consejero

Mario Rodríguez Valderas (Consejero)
1. Publiespaña. –Secretario
2. DTS Distribuidora de Televisión Digital. –Consejero
3. Grupo Editorial Tele5. –Secretario
4. Premiere Megaplex. –Consejero Delegado/Secretario
5. Conecta 5 Telecinco. –Secretario no Consejero
6. Mediacinco Cartera. –Secretario no Consejero
7. Telecinco Cinema. –Secretario no Consejero
8. BigBang Media. –Secretario no Consejero
9. Producciones Mandarina. –Secretario no Consejero
10. La Fábrica de la Tele. –Secretario no Consejero
11. 60Db Enternainment. –Secretario no Consejero
12. Megamedia Televisión. –Secretario no Consejero
13. Supersport Televisión. –Secretario no Consejero
14. Netsonic. –Secretario no Consejero
15. Sogecable Editorial. –Secretario no Consejero
16. Sogecable Media. –Secretario no Consejero

Marco Giordani (Consejero)

1. Mediaset S.p.A. –Consejero
2. Mediaset España Comunicación. –Consejero

Juan Luis Cebrian Echarri (Consejero)

1.Prisa. –Presidente Ejecutivo
2. Prisa TV. –Consejero
3. Media Capital. -Consejero
4. Le Monde.

Alfredo Messina (Consejero)

1. Mediaset. –Consejero
2. Mediolanum. –Vicepresidente
3. Mediolanum Assicurazioni. –Presidente
4. Mediolanum Vita. –Presidente

Ángel Durández Adeva (Consejero independiente)

En la actualidad es miembro independiente del Consejo de Administración de Repsol YPF, Administrador solidario de Arcadia Capital SL y consejero de Iroko Films SL.

José Ramón Álvarez-Rendueles (Consejero independiente)

Ha sido Presidente de la Fundación Príncipe de Asturias y en la actualidad es miembro de los siguientes Consejos de Administración:

1.ArcelorMittal España. –Presidente
2. Peugeot Citröen Automóviles España. –Presidente
3. Peugeot España. –Presidente
4. Sanitas. –Presidente
5. Assicurazioni Generali España. –Consejero
6. Asturiana de Zinc. –Consejero
7. Genworth Mortgage Insurance. –Consejero
8. Holcim España. –Consejero
9. ArcelorMittal. –Consejero

Borja Prado Eulate (Consejero independiente)

1. Endesa. –Presidente
2. Mediobanca Sucursal en España. –Responsable para Iberia y Sudamérica
3. Gestevisión Telecinco. –Consejero
4. Endesa Chile. –Consejero

Helena Revoredo Delvecchio (Consejero independiente)

1. Prosegur. –Presidenta
2. Banco Popular. –Consejera Independiente
3. Eurofórum. –Presidenta
4. Fundación Prosegur. –Presidenta

MEDIOS

Participados por integración global

Logotipo de Telecinco.

Logotipo de Telecinco.

Grupo Editorial Tele 5, S.A.U. Dedicada a la adquisición y explotación de derechos, tanto fonogramas como grabaciones audiovisuales, la representación artística, promoción de espectáculos y la edición, producción, distribución y comercialización de publicaciones y material gráfico.

Telecinco Cinema, S.A.U. (a través de ella se controla el 34% de Agrupación de Interés Económico Furia de Titanes II, A.I.E.). Se trata de una compañía de producción de películas españolas que cuenta con  numerosos largometrajes de éxito de todos los géneros, la mayoría de ellos reconocidos internacionalmente y llegando a convertirse en un referente de la industria del cine español. También destaca la realización de telefilmes aunque solamente para su emisión en las cadenas del grupo Mediaset. Una vez producida la película, se lanza al mercado nacional —o internacional— a través de las distribuidoras de cine. En cuanto a las miniseries, es normalmente Telecinco quien las emite en televisión.

Publiespaña, S.A.U., que gestiona directamente Publimedia Gestión, S.A.U. e Integración Transmedia, S.A.U y de forma indirecta a Netsonic, S.L. (38%). Se trata de una división que se encarga de la gestión de la publicidad, incluida la explotación comercial de eventos y acontecimientos culturales, deportivos, musicales o de cualquier otro tipo.

Conecta 5 Telecinco, S.A.U. (a través de ella se controla, de manera indirecta, el 30% de Megamedia Televisión, S.L.). Explotación de contenidos audiovisuales en la red.

Mediacinco Cartera, S.L. (participada al 75%). Se encarga de las inversiones del grupo en Bolsa o en cualquier otro producto, además de asesoría contable, fiscal, laboral…

Sogecable Media, S.A.U. Su función es comercializar de manera exclusiva la publicidad en todos los medios y soportes del grupo: Cuatro, Digital+, Canal+ y la revista de abonados de la plataforma digital, según ha comunicado la compañía.

Sogecable Editorial, S.A.U. El objeto social incluye, entre otras, las siguientes actividades complementarias de la explotación de un canal de televisión: adquisición y explotación de derechos, tanto de fonogramas como grabaciones audiovisuales, la representación artística, promoción de espectáculos y la edición, producción, distribución y comercialización de publicaciones y material gráfico.

En 2005, el grupo Prisa lanzó un nuevo canal de televisión en abierto y con carácter generalista y gratuito; el quinto en España. Su nombre es Cuatro y ocupó la frecuencia que dejó Canal+ cuando pasó a formar parte únicamente de la emisión de Digital+ el 7 de noviembre de 2005. Un año después, Prisa lanzó una OPA sobre el 20% de acciones de Sogecable para aumentar su participación hasta el 50%. Un año después, lanza una OPA obligatoria sobre el 100% de la compañía.

A lo largo de 2009, Prisa buscó comprador para su filial Digital+, dedicada a televisión de pago. Telefónica compró el 21% de las acciones por 470 millones de euros más el derecho de nombrar al director financiero de la compañía. A finales del mismo año, Prisa TV se escindió parcialmente separando sus licencias de TDT en una nueva sociedad llamada Sogecuatro (Sociedad General de Televisión Cuatro, S.A.). Posteriormente Mediaset, a través de su empresa participada Mediaset España Comunicación (en esos momentos, Gestevisión Telecinco), compró Sogecuatro a cambio del 18,3% de acciones en la nueva Mediaset España Comunicación para PRISA. Asimismo, Mediaset España Comunicación también compró el 22% de Digital+ por 500 millones de euros junto con el derecho a nombrar el director de contenidos de la compañía.

Logotipo de Canal Plus.

Logotipo de Canal Plus.

En mayo del presente año, Telefónica lanzó una oferta por el 56% de Canal+ por un valor de 725 millones de euros que es aceptada y sumada a la participación que el grupo ya poseía en la compañía otorgándole un 78% de sus acciones a la espera de la aprobación de las autoridades reguladoras.

Premiere Megaplex, S.A. Su objeto social es la realización de las actividades propias de un operador de juegos y apuestas, entre ellas la organización, comercialización y explotación de juegos, apuestas, rifas, concursos y, en fin, de cualesquiera otras en las que se arriesguen cantidades de dinero u objetos económicamente evaluables en cualquier forma, sobre resultados futuros e inciertos, y que permitan transferencia entre los participantes, con independencia de que predomine en ellos el grado de destreza de los jugadores o sean exclusiva o fundamentalmente de suerte, envite o azar; incluidas las de publicidad, promoción y patrocinio de tales actividades

Sociedades asociadas

Pegaso Televisión Inc. (43,70%) Sociedad a través de la cual se canaliza la inversión en  Caribevisión Network, un canal de televisión de habla hispana que emite en la costa este de Estados Unidos y en Puerto Rico.

Bigbang Media, S.L. (30%)  Producción y distribución de programas y productos audiovisuales de toda clase y en cualquier soporte técnico.

DTS, Distribuidora de Televisión Digital, S.A. (DIGITAL PLUS) (22%)  Gestión indirecta del servicio Público de Televisión de pago por satélite.

Producciones Mandarina, S.L. (30%) Creación y desarrollo de contenidos audiovisuales, así como su producción y explotación comercial.

La Fábrica de la Tele, S.L. (30%)  Creación y desarrollo de contenidos audiovisuales, así como su producción y explotación comercial.

Editora Digital de Medios, S.L. (50%)  Creación, desarrollo y explotación de un Diario Digital especializado en información sobre medios de comunicación, en particular sobre medios de  comunicación audiovisual.

60 dB Entertainment. S.L. (30%)  Creación y desarrollo de contenidos audiovisuales en cualquier formato, ya sea entretenimiento, ficción publicidad o análogo, así como la producción de eventos, y su explotación comercial en cualquier forma y a través de cualquier medio.

Supersport Televisión, S.L. (30%)  Producción de programas de naturaleza informativa,particularmente de contenido deportivo.

Otros

Agencia Atlas, que se trata de una agencia de información audiovisual que pertenece al grupo Mediaset España y fue creada en 1998. En sus primeros años proveía información a medios locales pero ahora se trata de una agencia que abarca todo tipo de información y que sirve de soporte documental e informativo a las redacciones de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: