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Bodegón de Palo Cortado, copas, olivas, móvil y ser humano.

Y al otro lado de la foto, un cámara resfriado.

GRUPO ZETA

HISTORIA

En 1976, Antonio Asensio Pizarro, fundó Ediciones Zeta, S.A. con un capital de 500.000 pesetas, con el que sacó a la calle la revista semanal Interviú, que pronto se convierte en uno de los referentes del nuevo periodismo político resultado de los nuevos aires de libertad de la transición española.En octubre de 1977, adquirió la revista satírica El Jueves, produciendo su primer número con portada en color.2 Un poco más tarde, el 26 de octubre de 1978, el éxito de estas revistas permite sacar al mercado El Periódico de Catalunya. Siguió otro semanario satírico: Sal y Pimienta.

En 1982, salieron al mercado dos nuevas publicaciones, el semanario político Tiempo de Hoy, que en un par de años alcanzó el liderazgo de ventas en su campo y la revista especializada Viajar.

En 1986 comienzo una serie de adquisiciones de diarios regionales y provinciales con la compra de La voz de Asturias o El Periódico de Aragón, así como de la Editorial Bruguera, reconvertida en Ediciones B. También era propietario de la agencia de noticias OTR/Press, absorbida por Europa Press.  En la década de los ochenta fue cuando  el holding de Asensio comenzó a nutrirse de empresas de servicios relacionadas con la comunicación: distribuidores, plantas de impresión, etc.

En 1990 optó a las primeras licencias de televisión privada concedidas en España, de la mano de News Corporation, propiedad del magnate, Rupert Murdoch, a través de la sociedad Univisión Canal 1. No tuvo éxito, pero en 1992 adquirió una importante participación de Antena 3 TV que le permitió controlar la cadena. De nuevo asociado con Murdoch, Banesto y el Banco Central Hispano, relegaron al ostracismo al grupo que controlaba dicha televisión, controlado por el conde de Godó, quien tuvo que abandonar la presidencia en favor de Asensio. Tras haber encabezado la primera guerra del fútbol, en 1998 Zeta termina abandonando sus inversiones en televisión en favor de Telefónica y dedica sus esfuerzos a adquirir un 25% de la editora del nuevo diario generalista La Razón, en un claro desafío a ABC. Tras una década, el Grupo Planeta se hizo con el accionariado de este diario.

RESULTADOS

La situación económica de Zeta es delicada desde hace años. La compañía –que edita cabeceras históricas como Interviú o Tiempo– salvaba un nuevo match-ball el pasado mes de julio, al formalizar la refinanciación hasta el año 2018 de los créditos que mantenía con 17 entidades financieras por importe superior a 117 millones. La banca dio finalmente su plácet a la operación después de que el grupo fundado en su día por Antonio Asensio cumpliera con la anterior reestructuración y lograra rebajar en más de un 50% el agujero que asumía allá por el año 2008, en torno a 230 millones de euros.

Y es que La Caixa, que encabeza el sindicado, ya impuso entonces a Zeta severas condiciones para reestructurar el agujero. Para ello, el grupo tuvo que afrontar la venta o cierre de activos, como hizo con el negocio de plantas de impresión (Gráficas de Prensa Diaria) o con el histórico inmueble de la sede corporativa en Madrid (O’Donell), además de drásticos ajustes salariales y de plantilla, como ha venido ocurrido en gran parte de sus cabeceras (InterviúTiempoEl PeriódicoSport…). Para asegurarse de la ejecución de este plan, CaixaBank apadrinó la llegada del financiero Juan Llopart como primer ejecutivo del grupo.

Los estrictamente económicos no son los únicos problemas que afronta Zeta que, como expuso recientemente El Confidencial, también tiene sus cuitas con Cristóbal Montoro. Según las últimas cuentas presentas al Registro Mercantil, correspondientes al año 2012, la firma mantenía una deuda de más de 24 millones de euros con la Hacienda Pública, lo que le obligaba a afrontar pagos millonarios. De hecho, la compañía admitía tener comprometidos vencimientos con el Fisco hasta el año 2015, según el calendario de pagos pactado. Incluso confesaba los riesgos de liquidez que afrontaba por esa carga.

ACCIONARIADO

Según la información financiera del Grupo Zeta (eInforma, 2014), su estructura accionarial corresponde a la Familia Asensio en un 90%, mientras que el 10% restante pertenece al propio Grupo Zeta. A pesar de que el presidente es Antonio Asensio Mosbah, hijo del fallecido Antonio Asensio, el que mueve los hilos –como se ha citado antes- es Juan LLopart, presidente de la Comisión Ejecutiva del Grupo Zeta. Llopart, quien fue uno de los 33 exconsejeros de Bankia imputados por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, fue impuesto por CaixaBank en 2008 para que realizase los ajustes necesarios en la empresa con el fin de pagar la amplia deuda sindicada que aún posee Zeta.

MEDIOS

Prensa escrita

El Periódico de Catalunya es la cabecera más reconocible del Grupo Zeta. Vino a ocupar un espacio mediático vacío en Cataluña: un diario, redactado íntegramente en castellano, de ideología catalanista no nacionalista, y progresista. Además, dio gran cobertura a las informaciones sobre la ciudad de Barcelona y de ámbito deportivo, que no tenían tanto espacio en el resto de diarios generalistas. Esto propició no sólo la captación de audiencia nueva sino de lectores que provenían de otros periódicos. En la actualidad también tiene una versión en catalán.

Su salida al mercado supuso la apuesta por un nuevo concepto de periódico impreso, al dar gran relevancia a los elementos gráficos. Creó un modelo similar al que años después implantaría en Estados Unidos  USA Today.

 El Periódico de Aragón, Mediterráneo, Diario Córdoba, Ciudad de Alcoy, La Crónica de Badajoz son otras cabeceras del grupo.

Sport es la firma deportiva reconocible de Zeta. Fundado en 1979 por Josep María Casanovas, ejerce gran influencia en el F.C. Barcelona, tanto en los aficionados como en la propia directiva del club. De hecho, la mayor parte de su información se centra en este club y no en otros de la Ciudad Condal como el R. C. D Espanyol.

EL PERIÓDICO

Revistas y suplementos

Interviú; Tiempo; Cuore; Woman; Viajar; Man; Primera Línea; Autohebdo Sporta; Playstation; Digital Camera; Windows Revista Oficial; Cartoon Nwtwork.

A través de Zeta Corp se crean y editan revistas corporativas, para compañías e instituciones públicas y privadas, tanto en papel como en soporte digital multimedia.

Publicidad

Zeta Gestión de Medios se encarga de gestionar la publicidad no sólo de los medios propios del grupo sino también de los diarios La Voz de Asturias, Diario de León, Diario de Teruel, Estadio Deportivo y Super Deporte. También de las televisiones Televisión del Principado de Asturias, Extremadura TV y 7 Región de Murcia, además de la local Barcelona TV y de la radio del Principado de Asturias.

Gestiona la publicidad en internet del Grupo Joly y de Editorial Prensa Ibérica a través de Corporación Publicitaria de Medios (CPM), que también tiene vínculos empresariales con Unidad Editorial desde 2009.

Logotipo de la revista Interviú.

Logotipo de la revista Interviú.

Audiovisual

En este ámbito destacan On Pictures (distribución y producción de cine), On TV (productora para televisión), Ficción TV (encargada de hacer series), además del sello musical El Volcán Música. En cualquier caso, la actividad de todas estas empresas es mínima.

Editoriales

Ediciones B, S.A., heredera del fondo editorial de la antigua Editorial Bruguera y del TBO, es una editorial española fundada en 1987. En la actualidad agrupa varios sellos como B (ficción y no ficción), B de Books (libros online), B de Blok (infantil), B de Bolsillo (bolsillo), Bruguera y Vergara.

Ediciones B mantiene una fuerte representación en el mercado español e hispanoamericano, poniendo en circulación libros para adultos (ficción y no ficción), infantiles, juveniles, ilustrados y cómics. Entre estos últimos destacan Mortadelo y Filemón, Superlópez y Simpsons Comics.

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