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En las fiestas de Madrizzz

EDITORIAL PRENSA IBÉRICA

HISTORIA

Los primeros pasos de Editorial Prensa Ibérica coinciden con la promulgación de la Constitución española, allá por diciembre de 1978. En ese momento, se firma la adquisición de Editorial Prensa Canaria, la primera empresa que formará lo que más adelante será el grupo Prensa Ibérica. Esta fue la gestora del matutino La Provincia y del último vespertino que existió en España, Diario de Las Palmas.

La verdadera consolidación del grupo Editorial Prensa Ibérica se producirá en 1984, cuando acude a la subasta de los Medios de Comunicación Social del Estado y procede a la compra de las sociedades gestoras de La Nueva España de Asturias, Levante-EMV de Valencia e Información de Alicante. Tanto La Nueva España como Información eran líderes de difusión y audiencia en sus respectivas áreas de implantación. Con este movimiento nace Editorial Prensa Ibérica en su configuración actual, como un grupo familiar de empresas regionales de comunicación.

En la actualidad, el grupo está asentado en casi todo nuestro país –en nueve comunidades autónomas- y cuenta con 16 cabeceras diarias: 14 de información regional y 2 de información deportiva.Desde sus inicios, según reza la página web de Prensa Ibérica, “el grupo ha desarrollado una estrategia de creación, adquisición y gestión de empresas informativas con una doble característica: la autonomía empresarial de cada una de las compañías y una línea editorial basada en la independencia respecto a cualquier poder, público o privado, la proximidad con el ciudadano y la pluralidad”.

RESULTADOS

Como resultado de la crisis económica y publicitaria que atraviesan los medios de comunicación, durante el ejercicio del 2012 –el último que posee datos consolidados- los ingresos del grupo bajaron de 237 a 201 millones y el beneficio neto se redujo nueve veces, de 22’2 a 2’5 millones de euros.

ACCIONARIADO

Según los datos financieros de la empresa, ésta divide su accionariado en dos partes. Un 50% corresponde a Francisco Javier Moll de Miguel, quien también es el presidente de la compañía además del presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF); el 50% restante está en posesión de su esposa, María Aránzazu Sarasola Ormazábal. Cabe destacar que se trata de una empresa familiar ya que varias hijas del matrimonio, como María Aránzazu Moll Sarasola, son consejeras del Órgano de Administración.

MEDIOS

Prensa escrita

Compilado de periódicos regionales de EPI.

Compilado de periódicos regionales de EPI.

Entre las cabeceras regionales, hay que mencionar: Diari de Girona; Diario de Ibiza; Diario de Mallorca; Faro de Vigo; La Nueva España; Información; La Opinión A Coruña; La Opinión de Málaga; La Opinión de Murcia; La Opinión de Tenerife; La Opinión de Zamora; La Provincia/DLP; Levante-EMV; Regió 7; Superdeporte.

Francisco Javier Moll de Miguel también es propietario de la publicación The Adelaide Review, en Australia. En cuanto a cierre de periódicos, cabe destacar que en 2009 procedió a cerrar La Opinión de Granada, diario que había puesto en marcha tan solo seis años antes. Los portugueses O Comercio do Porto y A Capital vieron como las rotativas se paraban en 2005; incluso liquidó el diario La Prensa de Ibiza tras haberlo comprado 11 días antes, allá por 1994.

Entre los semanarios destacan el Magazine, suplemento dominical distribuido por toda España a través de los periódicos del grupo y cuya propiedad y gestión es compartida al 50% con el grupo Godó. Empordà, semanario en catalán de información local con sede en Figueres. Y finalmente Mallorca Zeitung, semanario en lengua alemana destinado a los residentes alemanes de Mallorca.

Internet

Mención aparte de los portales de información asociados a cada diario regional, cabe destacar algunos portales temáticos como las finanzas, deporte, motor o cine. Destacan: Canal de Bolsa; Canal del Fútbol; Lotería de Navidad; Canal de Fórmula 1; Oscars y Premios Goya.

Medios audiovisuales

Radio

Prensa Ibérica dispone de numerosas emisoras de radio FM, en su mayoría explotadas por terceros. Con el objetivo de crear frecuencias de explotación propias, se han desarrollado algunas como Radio Diario Ibiza, Radio Canarias o Intervalencia.

Televisión

A través de la producción, mediante cuatro productoras propias como Minifalda (Las Palmas de Gran Canaria); S’esclop (Palma de Mallorca); IP Producciones (Valencia) y Opinión Media (Vigo). También tiene participaciones en empresas de producción audiovisual como son Socater, Mediareport y Asturmedia.

En cuanto a estaciones televisivas de explotación propia, Prensa Ibérica cuenta con varias licencias de TDT y, en la actualidad, ha puesto en funcionamiento dos canales de televisión: Levante TV e Información TV.

Edición de libros

La presencia de Prensa Ibérica en el mundo editorial es también relevante con tres sellos en el mercado. Destaca Alba Editorial, creada en 1993 y de carácter literario. También Allison & Busby, de origen inglés y adquirida por Prensa Ibérica en 1996. El último sello es el que lleva el nombre de la propia compañía, Editorial Prensa Ibérica, que se encarga de la edición de libros de carácter extraordinario.

Artes Gráficas

En los últimos tiempos, Prensa Ibérica ha elaborado una estrategia de creación de plantas industriales de artes gráficas, algunas de ellas participadas por otros grupos de comunicación. Destacan: Artes Gráficas de Baleares; del Atlántico; del Mediterráneo; Celta de Artes Gráficas; Corporación Gráfica Penibética; Imprintsa; Localprint; Artes Gráficas del Principado; Liberdúplex.

Distribución

La distribución de productos editoriales se ha realizado de manera mayoritaria, a excepción de Totaldis en la Comunidad Valenciana, a través de sociedades participadas por distintos grupos de prensa. Destacan: Valdisme (Comunidad Valenciana); Papiro (Zamora y Valladolid); Villaroya (Girona).

Tecnologías de la Información y Comunicación

Editorial Prensa Ibérica crea en el año 2000 la empresa Recursos en Red, que ejerce su actividad en el ámbito comunicativo, desarrollando productos y servicios impresos y en soporte digital.

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