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GRUPO PRISA

HISTORIA

La historia de Prisa se remonta al año 1958, cuando Jesús de Polanco funda la editorial Santillana, especializada en libros jurídicos y más tarde en libros de texto. En las décadas siguientes, Santillana se desarrolla en América Latina debido al precoz interés de su creador por buscar nuevos mercados. Jugando, de esta manera, un importante papel en la difusión de

la literatura hispanoamericana. En 1980, Polanco crea la Fundación Santillana.

En 1972 surge el Grupo Timón en el que se incluyen: las librerías Crisol, la empresa de sondeos Demoscopia, la distribuidora Itaca y la central de compras Carat España. También en 1972 Polanco se incorpora como accionista a la Promotora de Informaciones S.A. (PRISA), equipo fundacional del periódico El País, principal eje del grupo, que comenzó a circular en 1976, después de la muerte del general Franco.

Logotipo de El País.

Logotipo de El País.

El País fue fundado por José Ortega Spotorno, que lo definió como un periódico liberal, socialmente solidario, europeo y atento a las transformaciones de la sociedad occidental. El diario se convirtió en un instrumento muy importante en el proceso de cambio hacia la democracia. En pocos años se convirtió en la cabecera líder por su circulación en España, al tiempo que empezaba a ser referenciado como uno de los principales diarios europeos. El periódico, en palabras de Bernardo Díaz Nosty, “ya nació sin el lastre del plomo, adoptando en origen la fotocomposición y la impresión offset”. De hecho, sería pionero en la incorporación del sistema de redacción electrónica (1981). En el ámbito de los contenidos, El País produjo el primer Manual de Estilo de la prensa española, la figura del defensor del lector y un estatuto de redacción. En 1993 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Entre 1978 – 1983 tienen lugar una serie de pujas internas en el periódico entre el sector encabezado por Polanco y un reducido grupo preocupado por lo que consideraba un excesivo progresismo del diario. En 1983, Polanco obtiene la mayoría de las acciones y en 1984 es nombrado presidente.

El País se inspiraba en los mayores rotativos del mundo como The New York Times y obtiene un éxito inmediato e inesperado. Polanco se centra en el periódico y deja la dirección de Santillana a Emiliano Martínez.

Su inserción en radio se producirá en 1984 cuando el grupo se convierte en accionista minoritario de la cadena SER. En 1985, adquiere un 35% más y ya en 1991 se hace con el 25 % que poseía todavía el Estado. En 1992, el grupo adquiere la Cadena Antena 3 Radio del grupo Godó.

Su evolución abarca también el sector televisivo, donde ha fraguado alianzas con Sogepaq, Canal Plus, Canal Satélite Digital. Su última puesta en marcha ha sido Localia TV en 2002, aunque su consolidación en el panorama audiovisual no llegaría hasta un año más tarde. Localia es la marca bajo la que se agrupan las televisiones locales del Grupo Prisa.

Desde principios de los noventa el Grupo ha dado especial importancia, en su estrategia de crecimiento, a la internacionalización, enfocada fundamentalmente en América Latina y en el mercado hispano de Estados Unidos. En el campo editorial Prisa tiene una fuerte presencia en América Latina a través de la Editorial Santillana, con una tradición de más de 40 años en casi todos los países de la región. El grupo ha adquirido el ciento por ciento de la editorial brasileña Moderna, dedicada a los libros educativos. Con esta incorporación se ha reforzado extraordinariamente la posición del grupo en uno de los mercados más pujantes de América. Igualmente las editoriales Alfaguara, Aguilar y Taurus tiene una importante presencia en este continente.

En 1999, Prisa adquirió el 19 por ciento de Caracol Radio al Grupo Empresarial Bavaria de Colombia, y al año siguiente constituyó en Miami, junto con Caracol (50-50) un holding internacional de radio, Grupo Latino de Radiodifusión (GLR), que integra actualmente 105 emisoras en Chile, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos (Miami) y Francia (Radio Latina de París). En mayo de 2004, Prisa adquirió a Bavaria su participación en GLR, aglutinando la totalidad del capital. En octubre de 2000, Prisa invirtió diez millones de dólares en el Grupo Garáfulic, el principal conglomerado de medios de comunicación de Bolivia, que controla los canales de televisión de la red ATB, varias cadenas radiales de alcance nacional y los diarios La Razón (La Paz), El Nuevo Día (Santacruz), y Extra.[1]

Grupo Prisa se define en su página web como  “la compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa, gracias a su oferta multicanal de productos de máxima calidad. Presente en 22 países, llega a más de 52 millones de usuarios a través de sus marcas globales EL PAÍS, 40 Principales, Santillana o Alfaguara”.

RESULTADOS

Prisa registró pérdidas de 2.163 millones de euros en el primer semestre de 2014 que atribuye a los impactos contables ya anunciados derivados de la venta de Canal+. Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en este periodo cae un 15,8% y los ingresos de explotación un 7,1%. En todo caso, Prisa señala que, excluyendo los efectos extraordinarios y el tipo de cambio, el Ebitda ajustado (112 millones de euros) se incrementa un 12,7% en el primer semestre del ejercicio (+5,4% en 2013 y 14,7% en primer trimestre de 2014) y los ingresos de explotación caen un 0,7%.

Asimismo, respecto a la ejecución del Plan de Refinanciación, destaca la desinversión del negocio de Ediciones Generales, la venta de alrededor de un 13% de su paquete accionarial en Mediaset España (sólo le queda alrededor de un 5%), recompra de deuda a descuento (165 millones cancelados con 121 millones), y el acuerdo para la venta del 56% de Canal+ a Telefónica. Además, señala una ampliación de capital de 100 millones de euros (Roberto Alcántara), y el acuerdo con determinados bancos (HSBC, Santader, Caixabank) para recomprar 600 millones de euros de deuda a un descuento mínimo del 25%.

Finalmente, respecto a Media Capital, el EBITDA ajustado asciende a 19,4 millones de euros y crece un 9,7% debido no sólo a la estabilidad de los ingresos sino también al esfuerzo de control de costes.

En todo caso, según las cuentas del primer semestre, la deuda neta de Prisa a 30 de junio pasado ascendía a 3.225 millones.

ACCIONARIADO

Según diversos analistas, tras las diversas ampliaciones de capital que se efectuarán a lo largo del año para dar viabilidad a la compañía, el escenario accionarial será similar al siguiente:

25-30 % Bancos (HSBC Holdings, Banco Santander, Caixabank, Unión Bank of Switzerland, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Societe Generale)

20-25 % Fondos de inversión y entidades de capital riesgo, entre las que destacan inversores como Franklin Martin o Nicolas Berggruen. También Monarch Master Funding 2 o Silver Point Luxembourg Platform, además de Berggruen Acquisition Holdings o firmas como Fidelity International Limited, Highbridge Capital Management, BH Stores IV, Marlin Equities II  o Talos Partners.

10% Rucandio S.A. (Familia Polanco)

9, 3% Consorcio Transportista Ocher (Roberto Alcántara)

5, 29% Telefónica S.A.

1% Control Empresarial de Capitales SA de CV (Carlos Slim)

El resto corresponde a pequeños inversores y free float

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Juan Luis Cebrián Echarri (Presidente)

1. El País. –Presidente
2. Le Monde. –Miembro del Conseil de Surveillance
3. Club Bilderberg. –Miembro

Manuel Polanco Moreno (Vicepresidente)

1. Canal Plus. –Presidente
2. Media Capital. –Consejero

 Fernando Abril Martorell (Consejero Delegado, hasta octubre)

Se une a Prisa tras haber trabajado en  Credit Suisse como consejero delegado de España y Portugal. También había sido director financiero y consejero delegado de Telefónica y además fue Managing Director y Tesorero de JP Morgan en España, donde estuvo durante 10 años.

 Claudio Boada Pallarés (Consejero)

1. Abantia Ticsa. –Presidente del Consejo Asesor
2. Abantia Empresarial. –Consejero
3. Aegón España. –Consejero
4. SAP España. –Presidente del Consejo Asesor
5. Blackstone. –Senior Advisor
6. HSBC. –Senior Advisor
7. Asociación para el Progreso de la Dirección. –Miembro del Consejo Rector
8. Círculo de Empresarios. –Presidente de honor
9. Instituto Franklin. –Miembro del Consejo Asesor
10. Fundación Créate. –Patrono

Cabe destacar que fue presidente de Lehman Brothers en España y Portugal.

Arianna Huffington (Consejera)

1.The Huffington Post Media Group. –Presidenta y Directora

Juan Arena de la Mora (Consejero)

1. Ferrovial. –Consejero
2. Laboratorios Almirall. –Consejero
3. Dinamia. –Consejero
4. Everis. –Consejero
5. Sol Meliá. –Consejero
6. Fundación SERES, Sociedad y Empresa Responsable. –Presidente
7. Consejo Profesional de ESADE. –Presidente
8. Harvard Business School. –Miembro del Consejo Asesor Europeo
9. Deusto Business School. –Consejero

José Luis Leal Franco (Consejero)

Actualmente es Presidente de la Asociación Diálogo de Amistad Hispano-Francesa, de la Fundación Acción Contra El Hambre y de la Fundación Trabajadores de la Siderurgia Integral, Vicepresidente de la Fundación Fernando Abril Martorell y miembro del Patronato de las Fundaciones Duques de Soria y Euroamérica.

 Gregorio Marañon y Bertrán de Lis (Consejero)

1. Logista. –Presidente
2. Roche Farma. –Presidente
3. Universal MusicSpain. –Presidente
4. Viscofan. –Consejero
5. Altadis. –Consejero
6. Spencer Stuart. –Presidente del Consejo Asesor
7. Vodafone. –Vocal
8. Aguirre&Newman. –Vocal

 En el ámbito cultural es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y académico de la Academia Europea de las Ciencias, las Letras y las Artes; es presidente del Teatro Real, de la Fundación El Greco 2014, de la Real Fábrica de Tapices y del Teatro de la Abadía; vicepresidente de la Fundación Ortega-Marañón y miembro de su Comisión Ejecutiva; Patrono, entre otras, de las Fundaciones del Museo del Ejército, Santillana, Altadis, Real Fundación de Toledo y del Centro Internacional de Toledo para la Paz. También es miembro del Consejo Social de la Ciudad de Toledo.

 Alain Minc (Consejero independiente)

Es Presidente de SANEF desde Diciembre de 2011 y Commandeur de la Légion d’Honneury.

Agnès Noguera Borel (Consejero)

1. Libertas 7, S.A. –Consejera Delegada
2. Bodegas Riojanas. –Consejera (representa a Luxury Liberty)
3. Adolfo Domínguez. –Consejera (representa a Luxury Liberty)

Borja Pérez Arauna (Consejero)

1.Timón. –Vicepresidente y Director General de Timón
2. Propu. –Administrador Solidario
3. Qualitas Equity Partners. –Presidente
4. Qualitas Venture Capital. –Presidente

Emmanuel Roman (Consejero independiente)

1. GLG Partners LP. –Coconsejero delegado
2. MAN. –Consejero

Cabe destacar que ha sido director general de Goldman Sachs International Limited.

Ernesto Zedillo Ponce de León (Consejero)

1. Procter and Gamble. –Consejero
2. Alcoa. –Consejero
3. Citibank. –Consejero

Roberto Alcántara (Consejero)

1. Grupo Toluca. –Presidente
2. VivaAerobus. –Presidente
3. Iamsa. –Presidente

John Paton (Consejero)

1. Digital First Media. –Consejero Delegado

José Luis Sáinz (Consejero, sustituirá a Abrill Martorell en octubre)

1. Prisa Noticias. –Presidente Ejecutivo
2. El País. –Consejero Delegado
3. Prisa Radio. –Consejero Delegado
4. Cadena SER. –Consejero Delegado

Antonio García-Món (Secretario no Consejero)

 Teresa Díez-Picazo (Vicesecretaria no Consejera)

MEDIOS

Televisión

PRISA TV es el holding audiovisual del grupo PRISA, hasta hace unos meses propietario de CANAL+, plataforma que fue vendida (56%) a Telefónica en mayo pasado. Plural Entertainment es la productora audiovisual de PRISA TV. Fue creada en 2001 y es actualmente una de las compañías más importantes de este sector en España y Portugal. Plural Entertainment dispone de oficinas en España (Madrid), Estados Unidos (Miami), Portugal (Lisboa) y Argentina (Buenos Aires).

Radio

Logotipo de la Cadena Ser.

Logotipo de la Cadena Ser.

PRISA Radio (Unión Radio) es el mayor grupo radiofónico en español con casi 28 millones de oyentes, más de 8 millones de usuarios únicos en internet, según comScore, y más de 1250 emisoras, entre propias, participadas y asociadas, con presencia en doce países. De manera directa en ocho: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, EE.UU., España, México y Panamá. A través de franquicia de marcas y contenidos en otros cuatro: Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay.

La compañía se estructura matricialmente en torno a cuatros áreas de negocio (Radio, Música, Otros Medios y Desarrollo de marca) y los doce países donde tiene presencia. En España destaca: Cadena SER; Los 40 Principales España; Cadena Dial; M80 Radio; Máxima FM; Radiolé; y Ke Buena Spain 103.9 FM.

Actualmente, el accionariado de PRISA Radio se reparte entre PRISA, que mantiene una participación de un 73,49%; el Grupo Godó, con un 18.37%; y el fondo de capital privado 3i, con el 8,14% restante.

Gran Vía Musical (GVM) centra su actividad en la promoción y producción de eventos musicales y en el seguimiento de artistas a través de Planet Events.

Prensa escrita y revistas

PRISA Noticias es la unidad de negocio del grupo PRISA que engloba marcas informativas líderes en su segmento y con una clara vocación global. Son: El País, Cinco Días (diario económico, el segundo más importante tras Expansión), As (diario deportivo, el segundo más importante tras Marca), El Huffington Post (digital). Bajo la denominación Progresa (Promotora General de Revistas) edita varias publicaciones; Meristation, Rolling Stone, Cinemanía, Claves, Icon y Car, además de otras revistas corporativas. La audiencia online de las cabeceras suma cerca de 22,5 millones de usuarios (datos de Comscore de febrero de 2014 y propios).

Editoriales

Santillana es la compañía líder en España y América Latina en la creación de contenidos y servicios educativos. Con casi 124 millones de libros vendidos en el año 2013, según reza la página web de Prisa, es sinónimo de calidad e innovación dirigida a la comunidad escolar desde su creación en 1960.

El grupo Prisa cerró la venta de Ediciones Generales (Alfaguara y otros de sus sellos editoriales) a Penguin Random House por 72 millones de euros en marzo pasado. En un comunicado del Grupo,   se especificaba que “la operación consiste en la venta de Alfaguara y otros sellos editoriales de Santillana en los 22 países en los que tiene presencia». Según aclara la empresa, «queda excluida de la venta el segmento de obras editoriales dirigidas al canal escolar». Con esta operación, Alfaguara, Taurus, Aguilar, Suma de Letras, Altea, Fontanar y Punto de Lectura se sumarán a la red de la multinacional germano-británica, que ya gestiona Sudamericana, Mondadori, Plaza & Janes, Grijalbo, Lumen y Debate.

Impresiones

Posee el 40% de la imprenta Dédalo Grupo Gráfico.

Digital

PRISACOM es la filial responsable del desarrollo y explotación de contenidos interactivos de todos los medios de PRISA.

Marketing  y publicidad

PRISA Brand Solutions se encarga de la publicidad y el marketing del grupo. Su organización es vertical: cuentan con equipos especializados en cada uno de los medios que comercializan: impresos (Prensa y Revistas), radio y digital.

Negocios en Europa

Grupo Media Capital, que comprende la televisión en abierto TVI; la productora de televisión NBP; la filial radiofónica Media Capital Rádio (Rádio Comercial, Rádio Clube Português, Cidade FM, Best Rock FM, M80 y Romântica FM; la filial de contenidos musicales Media Capital Entertainment que incluye la discográfica Farol Música, la filial de revistas Media Capital Edições (Lux, Lux Woman, Grazia, Maxmen, Casas de Portugal, Revista de Vinhos. Briefing, Poster y Recreio); y la productora de internet IOL (desarrollo de webs del grupo y de las webs especializadas Portugal Diário, Maisfutebol, Agência Financeira y Autoportal).

Le Monde, diario francés de información general, donde PRISA posee un 15% de acciones. También mantiene acuerdos con The New York Times. También colabora con otros diarios desde 1989 y participa en una red conjunta de recursos informativos con The Independent (Reino Unido), La Repubblica (Italia) y el citado Le Monde (Francia).

Presse Europe Regions, empresa cuya filial Midi Libre edita los diarios franceses regionales Midi Libre y L’Independent, donde prisa posee el 11% de acciones.

Negocios en América

El País mantiene acuerdos con periódicos de Chile (La Tercera), México (El Economista), Argentina (La Nación), Estados Unidos (El Nuevo Herald), República Dominicana (El Caribe) y Perú (La República), en donde se distribuye junto a los medios asociados. Además:

  1. Argentina, opera la RadioContinentaly Los 40 principales e Imagina. Socio en Papel Prensa junto con el Grupo Clarín y La Nación lo que los hace dueños del 90% del papel para diarios y revistas de Argentina.
  2. Brasil, donde posee Editora Moderna y Editora Objetiva a través de Santillana.
  3. Bolivia, sólo con presencia a través de la editorial Santillana.
  4. Chile, siendo dueña de laIberoamericana Radio Chile, que concentra más del 50% de la programación nacional.
  5. Colombia, es propietaria deCaracol Radio.
  6. Costa Rica, en dondeopera las radiofórmulasLos 40 Principales y Bésame, además de la cadena ADN.
  7. Ecuador, dondemantiene un convenio con el grupoRadio Centro Internacional para operar Los 40 principales. También está presente Santillana.
  8. Estados Unidos,es propietaria deCaracol Miami, W Radio Los Ángeles y la red de contenidos radiofónicos GLR Networks. Además posee el 12% del canal de habla hispana por cable V-me. En cuanto a la edición, está presente mediante Santillana Español.
  9. Guatemala, con Los 40 Principales.
  10. Honduras, mediante Santillana.
  11. México, como propietaria en un 50% deTelevisa Radio(grupo que conglomera radios como W Radio o Los 40 principales, controlado en otro 50% como su nombre indica por Grupo Televisa). Además, es responsable junto a Televisa de la edición mexicana de Rolling Stone. Cabe destacar la presencia de Santillana.
  12. 12. Panamá, operando la emisora generalistaW Radio y la radiofórmula Los 40 Principales. También a través de Santillana y sus filiales.
  13. Paraguay, a través de Santillana.
  14. Perú, a través de Santillana.
  15. El Salvador, a través de Santillana.
  16. República Dominicana, donde opera Los 40 Principales.
  17. Uruguay, a través de Santillana.

Premios

Entre otros galardones, el Grupo Prisa se encarga de otorgar los prestigiosos Premios Ondas y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, siendo los más laureados en el ámbito radiofónico y periodístico, respectivamente.

[1] http://www.infoamerica.org/grupos/prisa02.htm

 


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