periodismo del siglo xxi

Quién soy

CONTÁCTANOS

”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos
septiembre 2014
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Estadísticas del blog

  • 9,886 visitas
Follow periodismo del siglo xxi on WordPress.com

Fotos de Instagram

Madrid, ciudad de contrastes. De encuentros y desencuentros. Atardecer de octubre.

UNIDAD EDITORIAL

HISTORIA

Unedisa se constituyó en 1989, después de que Pedro J. Ramírez y Alfonso de Salas fueran destituidos de sus puestos en el desaparecido Grupo 16, según denunciaron, por motivos políticos debido a sus investigaciones críticas contra el Gobierno de Felipe González. El 23 de octubre de ese año sale a la calle el gran proyecto de Unedisa, el diario El Mundo.

Los responsables intentaban presentar el proyecto como colectivo y participativo. Afirmaban que “el capital del periódico está fragmentado en participaciones inferiores al 10%, distribuidas entre más de 400 accionistas (buena parte de ellos empleados de la propia empresa)”.

Roberto Montoya, hoy ya fuera del periódico, fue responsable de Internacional, afirma que “El Mundo nunca fue algo parecido a una cooperativa. El banquero Mario Conde fue el primero o uno de los primeros accionistas. Los directivos, gente como Pedro J. Ramírez, Alfonso de Salas (en la parte económica), J. Fernández, Alfonso Rojo y el resto de fundadores, tenían un paquete de acciones y ofrecieron a los curritos comprar participaciones, pudiendo pagarlas de sus propias nóminas, pero los trabajadores nunca tuvieron un porcentaje significativo. Jamás hubo espíritu de cooperativa, ni a nivel de las decisiones económicas ni a nivel de la línea editorial ni nada de nada”.

En 1991, el grupo italiano Rizzoli-Corriere della Sera (RCS) adquiere el 45% del capital. Los directivos y profesionales acumulaban un 26% y Banesto (Mario Conde) un 4’5 %. Tal y como alardeaban en el diario, “El Mundo se había convertido, entre tanto, en elemento determinante de la vida española como consecuencia de sus revelaciones sobre los casos Filesa, Ibercorp, GAL, Fondos Reservados o Cesid”.

El 28 de noviembre de 1998, El Mundo y el Grupo Recoletos establecen una gran alianza estratégica por la que Recoletos adquirió entre el 20% y el 30% del capital de Unidad Editorial y se adhirió al pacto entre el Grupo Rizzoli y los fundadores de El Mundo.

Logotipo del diario El Mundo.

Logotipo del diario El Mundo.

El Grupo Rizzoli mantendrá, con su participación del 45% en el capital de Unidad Editorial, su condición de principal accionista. Entre los negociadores del acuerdo se encontraba Cesare Romiti, recién nombrado presidente del Grupo Rizzoli, tras dejar la presidencia de Fiat. Según informó El Mundo, “Romiti se ha implicado personalmente en la negociación de los acuerdos dentro de su nueva etapa de activa dedicación a la empresa periodística”. Dos años después, mientras seguía siendo presidente de Rizzoli, Cesare Romiti fue condenado en Italia, en firme, a once meses y diez días de prisión por “falsedad contable“ relativa al periodo en el que fue directivo de la Fiat. La condena terminaría anulada gracias a las reformas legales introducidas por Berlusconi por las cuáles la falsedad contable dejaba de ser delito.

Más tarde, en 2003, Recoletos vende a Rizzoli su 30% de acciones de Unedisa, lo que convertía a los italianos en propietarios del 87% de la editora de El Mundo. En esa época, algunos otros altos directivos del periódico pegaron otro “pelotazo” vendiendo sus acciones, ahora a los italianos. Por ejemplo Pedro J. Ramírez, se embolsó “entre 1999 y 2003 alrededor de 2.000 millones de pesetas por la venta de los títulos que le correspondían por la autocartera de Unidad Editorial y otros propios”.

No fue Pedro J. el único que hizo negocio. Según revela José Díaz Herrera, Balbino Fraga -uno de los fundadores- vendió unas acciones que le costaron poco más de 79 millones de pesetas por 1.500 millones; y Juan González y Alfonso de Salas vendieron las suyas por dos mil millones.

En febrero de 2007, la italiana RCS MediaGroup –controlada por un pacto sindicado de accionistas de bancos y grupos industriales- compra el 100% del Grupo Recoletos, por un importe de 1.100 millones de euros. Pocos meses después, la junta extraordinaria de las empresas aprueba la fusión por absorción de Unedisa y Recoletos.

Según el Registro Mercantil, en diciembre de 2007, los italianos de RCS MediaGroup quedan como propietarios del 96’43% de las acciones, dato que no aparece en la web de Unidad Editorial. Como accionista de una cantidad indeterminada se encuentra el empresario español Pedro Ballvé Laterno, presidente del Grupo Campofrío. Así se puede entender las complacientes entrevistas que publicaban El Mundo en marzo de 2008  y Expansión en diciembre del mismo año, o informaciones del tipo “Ballvé da un golpe de mano en el mercado cárnico europeo”, “Campofrío se convierte en el principal grupo de Europa y uno de los cinco mayores del mundo tras su fusión con el grupo Smithfield Foods”. Otro accionista minoritario es Parques Reunidos de Madrid.[1]

RESULTADOS

Unidad Editorial consiguió reducir sus pérdidas en un 88,6 % el pasado año y logró cerrar el ejercicio de 2013 con 59,7 millones de euros de pérdidas frente a los 526 de del año precedente,  según los resultados aprobados por el Consejo de Administración de RCS MediaGroup, el gigante italiano que controla al grupo editorial.

En un comunicado, el grupo editorial detalla que registró en 2013 un Ebitda positivo antes de gastos no recurrentes de siete millones de euros, lo que representa una mejora de cuatro millones de euros respecto al año anterior.

El año pasado, los ingresos ascendieron a 371,1 millones de euros, un 10,4% menos que el año 2012, siendo por publicidad 147,1 millones, menos que los 169 del año anterior. En cuanto a Orbyt, concluyó el ejercicio con casi 100.000 suscriptores, siendo los ingresos digitales por publicidad un cuarto del total de la misma.

ACCIONARIADO

Según la página web de RCS MediaGroup, el conglomerado italiano es dueño del 99,87% del accionariado de Unidad Editorial. El presidente es Antonio Fernández Galiano y en el Consejo de Administración hay nombres muy vinculados a RCS. A principios de 2014, el Consejo de Administración de Unidad Editorial nombró por unanimidad a Casimiro García-Abadillo, hasta ahora vicedirector de El Mundo, como nuevo director del diario en sustitución de Pedro J. Ramírez, tras una serie de desavenencias con el poder político.

MEDIOS

Prensa escrita

El Mundo, que se define como el diario de información general de referencia, supera el millón de lectores diarios (sólo superado por El País en información general) y su versión digital, elmundo.es, es también la web de información general en español más visitado del mundo con más de 1,9 millones de visitantes distintos al día. Incluye en su oferta la revista de actualidad Magazine y la de ocio, La Luna de Metrópoli.

Logotipo del diario Marca.

Logotipo del diario Marca.

El diario deportivo Marca es el más leído en España. Fue fundado el 21 de diciembre de 1938 en San Sebastián. Su primer editor fue Manuel Fernández-Cuesta Merelo. El 25 de noviembre de 1942 pasó de ser una publicación semanal a un diario. El periodista Carlos Toro presentó “La historia de MARCA” en 2008, coincidiendo con el 70º aniversario del periódico. También tiene la propiedad del periódico deportivo andaluz Estadio Deportivo.

Logotipo del diario Expansión.

Logotipo del diario Expansión.

Expansión es líder destacado en la información económica. Fue fundado el 27 de mayo de 1986 y, al igual que Marca, era editado por el Grupo Recoletos.

Radio

Radio Marca  es la primera emisora de radio española que emite información deportiva las 24 horas del día. Tiene su origen en el periódico de información deportiva Marca y junto con el periódico y la web forma el Mundo Marca. Comenzó sus emisiones en febrero de 2001, con vistas al Mundial de Corea y Japón de 2002. El actual director de la cadena es Paco García Caridad.

EsRadio,   a través de la empresa Unión Liberal de Radio de la que es socio al 45%, junto con Libertad Digital  (55%), de una frecuencia en la capital de Madrid, en la que se empieza a emitir a finales de 2009 la radio de Libertad Digital.

Televisión

Veo Televisión S.A. es una de las empresas concesionarias de la televisión digital terrestre española, que actualmente opera el canal Discovery Max (propiedad de Discovery Networks), alquila su otra frecuencia a 13 TV y cuenta con un canal HbbTV llamado OrbytTV.

Digital

Orbyt supone una innovación y, quizás, una apuesta, en el desarrollo de nuevos canales para hacer llegar sus contenidos a sus lectores. Se trata de un quiosco digital donde se pueden adquirir la mayor parte de los contenidos impresos pero en versión digital, con información audiovisual que aparece como valor añadido.

Orbyt, según la página web de Unidad Editorial, ofrece suscripción a todas las cabeceras del grupo, ya sea de forma independiente o en grupo, mediante precios muy competitivos. Y los resultados no se han hecho esperar: actualmente supera los 100.000 suscriptores. Además de los medios de Unidad Editorial, Orbyt permite el acceso a cabeceras de terceros, como La Razón o El Periódico, así como la posibilidad de disfrutar de contenidos adicionales, tales como series de televisión, ópera, libros, premios, etc.

Revistas

Telva y Yo Dona, que abarcan información femenina, y poseen su extensión en sus páginas web.

Diario Médico y Correo Farmacéutico, que se encargan de la información referente a medicina y salud, además de sus propias ediciones digitales.

La Aventura de la Historia y Descubrir el Arte, como revistas culturales de carácter mensual, además del suplemento El Cultural, que se distribuye con El Mundo.

También hay otra serie de revistas como Actualidad Económica, Marcamotor, Marcaplayer, Golf Digest y Siete Leguas.

Editorial y distribución

La Esfera de los Libros, es la editorial del grupo. Se presenta como la unión de un gran grupo de comunicación con el dinamismo, la independencia y la modernidad de una pequeña empresa.

Logintegral también pertenece a Unidad Editorial, y se ha consolidado como la distribuidora nacional de referencia. Distribuye los productos tanto los productos de Unidad Editorial como los de otros grupos editores en más de 24.000 puntos de venta en España, con más de 350 millones de ejemplares de diarios distribuidos al año.

Conferencias y formación

Unidad Editorial tiene una fuerte presencia en el mercado de las conferencias y formación, con una amplia gama de oferta para directivos y profesionales de los más variados sectores. Destaca la Escuela Unidad Editorial.

[1] “Traficantes de la Información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles”, de Pascual Serrano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: