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Cope y 13TV

HISTORIA

Inició su andadura a principios de los años sesenta. La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social presidida por el Arzobispo de Pamplona D. Enrique Delgado Gómez, organizó el Secretariado de Comunicación Social y para la reorganización de las emisoras de la Iglesia (más de 200), todas ellas “piratas” porque no poseían licencia, nombra al dominico Javier Sacristán como Director General de Cope.

Durante el paso de Manuel Fraga por el Ministerio de Información y Turismo junto a Pio Cabanillas como subsecretario del mismo, se elabora el Plan Transitorio de Ondas Medias. La negociación entre el Ministerio y COPE finaliza con cincuenta emisoras en Onda Media (una por provincia) para la Iglesia, siempre bajo el compromiso de emitir simultáneamente en FM.

Se van cerrando todas las emisoras parroquiales y sólo permanece Radio Vida de Sevilla dirigida por Jesuitas (en adelante se llamará Radio Popular de Sevilla). Al final de esta etapa, bajo la dirección de Javier Sacristán, se crea Radio Popular de Madrid. A partir de esa fecha se empiezan a emitir programas en cadena y a gestionar la publicidad.

Finalmente, en junio de 1971, se constituye la Sociedad Anónima COPE bajo la Dirección General de José Luis Gago del Val. Creada con el objetivo de ofrecer servicios religiosos, desde los años 1980, su programación ha evolucionado hacia el modelo de una radio generalista convencional, aunque sigue manteniendo programas de contenido religioso.

El ideario de la cadena se puede encontrar en la página web de la misma.

RESULTADOS

Tras analizar los resultados de 2013 en la Junta General de Accionistas, se puede resaltar que ha habido buenas noticias para la emisora de la Conferencia Episcopal. Los fondos propios se situaron por encima de los 45 millones de euros. A pesar de la difícil situación del sector, COPE continúa sin endeudamiento bancario y con importantes excedentes de tesorería, según reflejaba ABC.

El resultado de Radio Popular, S.A. ha mejorado un 39 % respecto al del año anterior y obtuvo en el ejercicio un EBITDA positivo. La cifra de negocios disminuyó respecto a 2012 debido a la difícil situación de la inversión publicitaria en España, aunque la bajada fue menor que la experimentada por el conjunto de la radiodifusión española, cuyos ingresos publicitarios decayeron un 11% en 2013, según el informe INFOADEX.

ACCIONARIADO

Fernando Gimenez Barriocanal es Presidente y Consejero Delegado de Cadena Cope, además de Consejero de 13tv y Presidente del Patronato de la Fundación Cope. Además, es vicesecretario de para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española.

En cuanto a 13TV y según datos ofrecidos por la propia cadena, su Presidente es José María Mas; Alejandro Samanes es el Consejero Director General de la televisión; José Pablo López es el director de la misma, mientras que  José Gabriel Vera es Consejero (al igual que el Consejero Delegado de Cadena Cope, Giménez Barriocanal)además de Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social; Juan Pedro Ortuño también realiza funciones de  Consejero, aparte de delegado de medios del Arzobispado de Madrid

 La distribución del accionariado del Grupo Cope se divide de la siguiente manera:

-Conferencia Episcopal (50%)

-Diócesis varias (20%)

-Restante entre otros accionistas, entre ellos ONCE

MEDIOS

Radio

RADIO POPULAR S.A. (COPE), que controla distintos medios:

-Cadena Cope, que es una de las principales cadenas radiofónicas de ámbito nacional de España.

-Cadena Cien, que tiene su precedente en Popular FM, una cadena de emisoras musicales de Radio Popular que empezó a emitir a principios de los años noventa. El 2 de Mayo de 1992, y partir de esa red de emisoras, Rafael Revert, que había sido fundador de Los 40 Principales, creó Cadena 100, ocupando la dirección de la misma hasta 1997.

-Megastar FM, que apuesta por los últimos éxitos internacionales y se encuentra claramente enfocada a un perfil juvenil.

-Rock FM está especializada en música rock. Inició sus emisiones en 2004 con el nombre de Rock & Gol, con una programación temática centrada en los deportes y la música rock, hasta que en 2011 cambió su nombre y formato al actual.

Televisión

Logotipo de 13TV.

Logotipo de 13TV.

Se denomina 13 TV en emisión nacional y Popular TV para autonómicas y provinciales, de cuyo accionariado forman parte:

60% Conferencia Episcopal

12% Sandwich (José María Mas)

11% Betafilm

7% Spinnaker,

5% Videomercury

4% Seguros UMAS

3% Arzobispado de Madrid

1% UJUE Producciones (Alejandro Samanés, fundador de la cadena).

En septiembre de 2010 aparece como canal generalista mediante alquiler de frecuencia de canal a Unidad Editorial. Pese a las primeras dudas con el nombre, tras la aparición de La 10, de Vocento, se decidieron por 13TV. La empresa editora basa su programación en la difusión de los valores de la Iglesia Católica y se ocupa de contenidos enfocados a la familia.

Según informaciones de El Confidencial Digital, fuentes internas de la empresa consultadas por este diario aseguran que “las pérdidas de doce millones de euros registradas en 2013 se reducirán a ‘sólo’ ocho millones en 2014”. También en 2011 y 2012 hubo pérdidas –un total de 25 millones en dos años- para 13TV, según las cuentas remitidas al Registro Mercantil y consultadas por El Confidencial.

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