periodismo del siglo xxi

Quién soy

CONTÁCTANOS

”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos
septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Estadísticas del blog

  • 26.481 visitas
Follow periodismo del siglo xxi on WordPress.com

Fotos de Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

GRUPO PROMECAL

HISTORIA

Según se define en la propia web de Promecal, el origen del grupo arranca con la creación en el año 2000 de la Promotora de Medios de Castilla y León, ente que aglutina a 14 empresas del sector de la comunicación y multimedia. La expansión territorial comienza en

Navarra. El grupo participa a través de la Editora Independiente de Medios de Navarra en un proyecto tecnológico pionero en la Unión Europea, consiguiendo la licencia autonómica de televisión digital terrestre para la Comunidad Foral.

A partir de entonces, el grupo expande sus óptimas experiencias a Castilla La Mancha a través de la Promotora de Medios de Castilla La Mancha, mediante la edición de los periódicos del grupo La Tribuna. Diarios consolidados como La Tribuna de Albacete o La Tribuna de Ciudad Real han aumentado notablemente su tirada mientras el proyecto parece consolidarse como referente en esta comunidad autónoma.

Paralelamente, Promecal fortalece durante estos años su faceta como grupo especializado en la gestión de recursos para terceros y la creación de productos y servicios para medios de comunicación externos. La solvencia y prestigio de la agencia de noticias Ical, la edición de suplementos dominicales como Osaca o la participación al cincuenta por ciento de Radio Televisión de Castilla y León son claros ejemplos de éxito de los proyectos desarrollados desde Promecal.

Lograr la mejor integración de recursos atendiendo a las necesidades de cada zona geográfica es la clave de la efectividad de los productos que Promecal presenta en el mercado.

CONTROL EMPRESARIAL

Según datos del libro de Pascual Serrano, ‘Traficantes de información’, Promecal no tiene la arquitectura típica de un conglomerado mediático, con diversos accionistas. A través de la empresa de información financiera Informa D&B podemos conocer que en Promecal existen dos accionistas mayoritarios: la empresa Río de los Ausines S.L. (con un 92,82% de las acciones) y Antonio Miguel Méndez Pozo con el resto de las mismas. El Administrador único de la empresa es Gregorio Méndez Ordóñez, hijo del empresario. Cabe destacar que la remuneración del órgano directivo de esta empresa es de 0 euros.

Río de los Ausines S.L. se trata de una empresa propiedad de la familia Méndez Ordóñez, cuyo administrador único es Miguel Méndez Ordóñez, también hijo del empresario Méndez  Pozo. De hecho, los accionistas principales de la Río de los Ausines son Sociedad de Gestión Burmor S.L. con un 56,68% y Fameor S.L. (Familia Méndez Ordóñez) con un 43%. Por tanto, encontramos como administrador único de Fameor S.L.  a Antonio Miguel Méndez Pozo, dueño de Promecal. Pero es más curioso el caso de Burmor, cuyo órgano administrativo está formado por Miguel, Gregorio y Blanca Méndez Ordoñez, los tres hijos de Méndez Pozo.

Según datos de El País, Méndez Pozo lidera, junto a sus tres hijos, un holding de 62 empresas que nacen de las tres sociedades de cabecera y se despliegan con cinco sociedades de gestión, 50 promotoras y 12 empresas relacionadas con el ámbito comunicativo. Incluso ha tenido alianzas con el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), pero la crisis ha tocado a su imperio porque “acumuló mucho suelo, tiene muchos créditos pendientes y parte de sus activos se han desvalorizado como se desprende de las provisiones que han hecho los bancos que se asociaron a él en algunas promociones. Fuentes bancarias señalan una deuda del grupo cercana a los 1.300 millones.”

Sede del Grupo Promecal en Burgos.

Sede del Grupo Promecal en Burgos.

MEDIOS

Prensa escrita

Destaca la presencia de Promecal en periódicos dedicados a la información local y regional. Las cabeceras citadas serían Diario de Ávila, Diario de Burgos, Diario Palentino, El Adelantado de Segovia (participado junto a la familia Herraz Cano), El Día de Valladolid y las cabeceras del grupo La Tribuna en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera.

Televisión

Promecal tiene el 50% de Radio Televisión de Castilla y León, empresa de capital privado que explota la licencia de televisión autonómica digital terrestre a través de Castilla y León Televisión. La autonómica de Castilla y León, según afirma la web de Promecal, “constituye un nuevo concepto de televisión en la Comunidad y distribuye su oferta audiovisual a través de dos canales con un concepto innovador”. También cuenta con La 8, un canal especializado en cada provincia con centros de producción

Además, Promecal gestiona Navarra Televisión, televisión de la Comunidad Foral. Se define como un ente con vocación de servicio público, plural y de calidad, siendo éstos los objetivos permanentes de la cadena en su compromiso diario con Navarra y sus gentes.

Radio

En el espectro radiofónico, Promecal explota sus frecuencias en Castilla y León a través de Onda Cero. También gestiona Vive! radio, la nueva radio fórmula del grupo en Castilla y León, con presencia en las 9 provincias de la región a través de 13 emisoras.

Otras publicaciones

En el ámbito de los suplementos, Promecal edita y produce Osaca, especializado en ocio, salud y calidad de vida. Se distribuye los fines de semana con los periódicos del Grupo.

Cabe destacar la producción editorial mediante Promecal Publicaciones, empresa del grupo especializada en gestión y producción editorial. Desarrolla la elaboración íntegra de proyectos editoriales garantizando la calidad, identidad propia y exclusividad de cada obra.

Servicios y multimedia

LA oferta de servicios multimedia de Promecal se realiza a través de varias empresas dedicadas a distintos ámbitos comunicativos. Servicios de Prensa Comunes (SPC) produce contenidos editoriales a la carta, mientras que ICAL es la agencia de noticias especializada en Castilla y León. Ceres Comunicación Gráfica ofrece soluciones integrales de comunicación, con el diseño, el desarrollo de aplicaciones informáticas y la publicidad como principales áreas de trabajo. Además, DB Taller de Impresión y Promecal Audiovisuales aportan servicios específicos para prensa y televisión respectivamente.


Deja un comentario