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Bodegón de Palo Cortado, copas, olivas, móvil y ser humano.

Y al otro lado de la foto, un cámara resfriado.

GRUPO PLANETA

HISTORIA

Es un grupo multimedia español con sede en Barcelona (España) que trabaja en el ámbito editorial, audiovisual y de comunicación de España, Francia, Portugal y América. Tiene su origen en la Editorial Planeta, fundada en 1949 en Barcelona por José Manuel Lara Hernández, quien pasó de la compraventa de libros a poseer un imperio en apenas unos años.

El Grupo Planeta aglutina a más de un centenar de empresas de siete áreas de negocio diferentes. De hecho, cuentan con más de 100 sellos editoriales y un catálogo de más de 15.000 autores españoles y extranjeros, clásicos y contemporáneos. Es el líder editorial en España, el segundo en Francia y se encuentra entre los seis primeros del mundo, con amplia penetración en Latinoamérica.

Se encuentra presente en más de 25 países de habla hispana y francesa, en un universo de alrededor de 750 millones de personas.  También ha pasado al sector audiovisual, con fuerte presencia en medios españoles de carácter nacional.

Desde 1952, se concede el Premio Planeta de novela a la mejor obra inédita elegida por la propia editorial Planeta, siendo uno de los certámenes literarios más prestigiosos del mundo.

En cualquier caso, Planeta Corporación, holding con el que la familia Lara controla el negocio editorial, casi triplicó el año pasado su beneficio neto, que se situó en los 33,78 millones de euros, según datos de El País. La mejora, se explica por los ingresos extraordinarios, y no por un buen resultado en el mercado editorial. El primero de los ingresos extraordinarios corresponde a la venta de la participación del 55% que Planeta tenía en la colombiana Casa Editorial El Tiempo, que, por otro lado ha hecho disminuir la cifra de negocio del grupo, bajando hasta los 1.648,220 millones frente a los 1.969,173 millones de 2011. También se ingresaron cerca de 10 millones de euros extra por la integración de La Sexta en Antena 3. Cabe resaltar que, como resultado de la bajada en la cifra de negocio, se ha reducido el resultado de explotación, que quedó recortado en un 38% (112 millones) respecto a 2011.

CONTROL EMPRESARIAL

El imperio editorial es propiedad de la familia Lara, a través de José Manuel Lara Bosch, hijo del fundador de Planeta, José Manuel Lara Hernández. Su vicepresidente es José Creuheras Margenat. En los últimos meses ha tenido que desprenderse de varios activos para sanear el patrimonio del grupo, como medida de presión tras cerrar con hasta 15 bancos la refinanciación de una deuda de 1.000 millones de euros que venció en diciembre pasado, según el diario Expansión.

Es una de las mayores refinanciaciones de empresas no cotizadas en bolsa, tras las pactadas por El Corte Inglés y Celsa. Del importe renegociado, y tiene una duración de cinco años. Del importe total, 700 millones corresponden a Planeta Corporación y 300 a Planeta De Agostini, el hólding conjunto con el grupo italiano De Agostini.

La negociación con la banca ha estado coordinada en mayor medida por Santander y CaixaBank, además de otras grandes entidades financieras como BBVA, Banco Sabadell y Bankia, principales acreedoras del grupo editorial y de comunicación con sede en Barcelona.

Entre los activos de los que tiene pensado prescindir Planeta se encuentra Zed Worldwide, empresa de contenidos para móviles en la que participa desde 2008. Aquel año, el grupo catalán invirtió 150 millones para tomar el 25% de esta sociedad, que se ha convertido en una de las tres mayores del mundo en su sector, según afirma El Confidencial. Pero Lara entró en pleno derrumbe de la economía, por lo que ha tenido que provisionar más de 50 millones de euros y no ha entrado a las ampliaciones de capital que ha acometido la empresa de contenidos móviles.

Tampoco a las realizadas por Banco Sabadell en los últimos años para recapitalizarse ante las exigencias del Banco de España de reforzar los recursos propios. Planeta llegó a poseer un 7% de la entidad dirigida por Josep Oliu a través de Jaipur Investment y Famol Participaciones, ambas sociedades vinculadas a Inversiones Hemisferio –brazo financiero de la familia Lara-, inversor también del Banco Sabadell. Cabe añadir que José Manuel Lara Bosch es miembro del Consejo de Administración del Banco Sabadell.

El pasado año, la familia también consiguió que Banco Popular y Banco Comercial Portugués (BCP), socio de Banco Sabadell, le refinanciaran por tercera vez una deuda de 634 millones. Un pasivo compartido con los dueños de Mango (Isak Andic) Porcelanosa (familia Colongués) y de Pinturas Títán (Folch Rusiñol). Entre las cuatro familias tuvieron el 12,5% de Banco Sabadell, que compraron por 1.300 millones, un paquete que ahora es de apenas el 6% y que vale cerca de 600.

Además, siempre según informaciones de El Confidencial, una serie de bancos franceses le concedieron tres años más para abonar 480 millones del balance de Editis, compañía gala que llevó al grupo a las pérdidas en los últimos ejercicios.

Sí es cierto que Planeta consiguió escapar de los números rojos en 2012 gracias a la venta de Casa Editorial El Tiempo por 165 millones de euros.

MEDIOS

Editoriales

GRUPO PLANETAEditorial Planeta Ediciones Generales, Editorial Espasa, Ediciones Destino; Ediciones Temas de Hoy; Editorial Seix Barral; BackList; MR Ediciones; Emecé; Alienta Editorial; Gestión 2000; Deusto; Para Dummies; GeoPlaneta; Lunwerg Editores; Editorial Planeta DeAgostini Cómics; Libros Cúpula; Lectura Plus; Ediciones Minotauro; Timun Mas Narrativa; Esencia; Zenith; Crítica; Ariel; Ediciones Paidós; Salsa Books; Ediciones Oniro; Destino Infantil & Juvenil; Planeta Junior; Timun Mas Infantil; Planetalector; Noguer; Oniro Infantil; Yoyo; Booket; Austral; Scyla eBooks; Zafiro eBooks.

En el mercado extranjero, cabe destacar las ediciones en Latinoamérica: Planeta Manuscrito; Editorial Planeta Argentina; Editorial Paidós Argentina; Emecé Editores Argentina; Editorial Planeta México; Editorial Joaquín Mortiz; Editorial Diana; Editorial Planeta Ecuador; Editorial Planeta Chile; Editorial Planeta Colombia; Editorial Planeta Uruguay; Editorial Planeta Venezuela; Editorial Planeta Perú; Editora Planeta do Brasil; Academia de Inteligência.

Prensa escrita y publicaciones

La Razón, adquirido al Grupo Zeta, cuyo presidente es Mauricio Casals, vocal de Atresmedia y adjunto al Presidente del Grupo Antena 3 y miembro del Consejo de Administración de varias empresas del sector de la edición y la comunicación, según se encuentra en la web de Atresmedia.

Prisma Publicaciones, editorial de prensa no diaria del Grupo Planeta (antes compartida con el Grupo Godó), que se encarga de revistas como Interiores; Lonely Planet; Psychologies; Historia y Vida; Dapper; y Playboy; además de una división de servicios editoriales corporativos: Factoría Prisma.

Televisión y radio

Logotipo de Atresmedia.

Logotipo de Atresmedia.

Posee el 42% de Atresmedia Corporación, del que también RTL – Grupo Berstelmann con el 19,17%, autocartera con el 0,51% e Imagina Media Audiovisual con el 10,20%. Hay que destacar que Imagina Media Audiovisual es un holding empresarial español del sector de producción audiovisual que cuenta con la integración de las productoras Grupo Globomedia y Mediapro, además de participación del conglomerado mexicano de medios Televisa (14,5%). Su participación en el accionariado de Atresmedia es directa con el 4,484% e indirecta a través de la sociedad de su grupo, Gamp Audiovisual S.A con el 5,718% de las acciones. El 25,64% restante corresponde a accionistas minoritarios por cotizaciones en bolsa en el mercado continuo.  El consejo de Antena3 incluye a Marco Drago, consejero del fondo DeA Capital (el fondo vinculado a De Agostin, accionista de referencia de A3) y Pedro Ramón Cajal (consejero del Banco Renta4).

La división empresarial de Atresmedia se estructura de la siguiente manera:

Atresmedia Televisión, que cuenta con cuatro cadenas (Antena 3, La Sexta, Neox y Nova). Antena 3 se fusionó con el traspaso efectivo del negocio y la toma de control de La Sexta por parte de la dirección de la cadena de Planeta a principios de octubre de 2012. Así, el grupo pasó a controlar un total de siete canales en la televisión terrestre de España, incluyendo dos señales en alta definición de los canales principales además de un canal de pago en régimen de alquiler (a Unidad Editorial), siendo Antena 3; La Sexta; Neox; Nova; Nitro; Xplora;  La Sexta 3; Gol Televisión (canal de pago); Antena 3 HD; y La Sexta HD.

Tras la fusión, el Grupo Antena 3 pasó a llamarse Atresmedia Corporación desde el 6 de marzo de 2013.

Atresmedia Radio donde podemos encontrar a Onda Cero, Europa FM, Melodía Fm y Verte.

Atresmedia Digital es la categoría más novedosa del grupo, creadora de AtresPlayer y Atresmedia Conecta. En sustitución del antiguo canal de TDT, Xplora, se han lanzado al ámbito digital CienciaXplora TecnoXplora, dos portales de ámbito tecnológico y científico.

Atresmedia Diversificación, con Nubeox; Tualbum.es y HolaTv.

Atresmedia Responsabilidad Corporativa, cuya intención es implicarse con la sociedad civil mediante diversas campañas como  Ponle Freno, Objetivo Bienestar; El Estirón y Hazte Eco; entre otras

Atresmedia Cine y Atresmedia Publicidad, que participan en la producción de películas, series, cortometrajes, anuncios…

En cuanto a los resultados de 2013, el grupo propietario de Antena 3, La Sexta y Onda Cero, entre otras, obtuvo un beneficio de 46,1 millones de euros, frente a los 31,9 millones del año anterior, según datos de la CNMV. El grupo controlado por Planeta elevó sus ingresos netos un 12%, hasta los 829,8 millones, e incrementó sus gastos de explotación un 6,8%, colocándolos en 749,6 millones.

Sobre el alza en los gastos, Atresmedia aclara que provinieron de la fusión con La Sexta, “debido principalmente a mayores costes de programación por la incorporación de los nuevos canales, La Sexta, Xplora y La Sexta 3, así como a mayores costes variables ligados a las ventas”, según refleja la web de Telecinco, por cierto, su principal competidor.

En lo que se refiere a la división de Televisión, los costes se incrementaron un 10,7%, hasta los 676,45 millones de euros. Desglosado, mientras los gastos de personal bajaron un 13,1%, hasta los 62,2 millones, el consumo de programas y otros aprovisionamientos creció un 11,4% (433,3 millones) y otros gastos de explotación subieron un 20% (181 millones de euros). Los ingresos totales de la televisión sumaron 728,5 millones, un 14,1% más. En el negocio de radio (Atresmedia Radio), cayeron los ingresos un 2,7% (80,5 millones) y se recortaron un 11,4% los costes (63,6 millones).

Cine y producción audiovisual

DeAPlaneta es una de las mayores empresas audiovisuales de España, además de Planeta Junior, enfocada al público más joven.

Coleccionables

A través de Planeta DeAgostini y Altaya.

Formación profesional

Posee un amplio catálogo de cursos de formación especializada que abarca desde la enseñanza de idiomas hasta estudios universitarios y MBA. Entre ellos, cabe destacar: EAE Business School; Online Business School; CEAC; Home English; English Today; Deusto Formación…

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