periodismo del siglo xxi

Quién soy

CONTÁCTANOS

”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos ”Siguenos
septiembre 2014
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Estadísticas del blog

  • 8,664 visitas
Follow periodismo del siglo xxi on WordPress.com

Fotos de Instagram

En las fiestas de Madrizzz

INTRODUCCIÓN

El presente análisis de los grupos multimedia de comunicación en España pretende acercarse a la realidad de nuestro país e indagar en aquellos ángulos oscuros que oculta el poder mediático. En los últimos tiempos hemos asistido a una concentración del poder que no ha sido ajena a los medios de comunicación, como ya ocurriese en los Estados Unidos de la Administración Reagan.

Lo cierto es que mientras algunos resisten la crisis que azota la economía nacional –e internacional- desde hace más de un lustro con continuas reestructuraciones corporativas y despidos, otros han decidido expandirse y buscar nuevos mercados, además de integrar aquellas empresas que ya poseen. Como parte natural de del ciclo, unos suben y otros bajan. Aquí aparece la habilidad de los gestores y/o directivos de enderezar las velas de cada barco. A la crisis económica ya mencionada se suma la sempiterna crisis de los medios de comunicación. La caída de los ingresos publicitarios –tanto por la bajada de la inversión privada como de las fuentes institucionales- ha obligado a muchas compañías periodísticas a plantearse su modelo de negocio.

Pese a que existen diversos grupos multimedia en España que, por desgracia, no aparecen en el presente proyecto, se ha tratado de elegir a los más representativos de nuestro país, tanto a nivel regional como nacional. No cabe duda de que se entremezclan los unos con los otros, por lo que ha sido una ardua tarea el compilar toda la información y situarla en contexto.

Como grupos fundamentalmente nacionales encontramos el Grupo Cope, Mediaset, Grupo Planeta, Grupo Prisa y Unidad Editorial. En cuanto al nivel regional, se ha procedido a analizar Editorial Prensa Ibérica, Grupo Joly y Promecal. También existe una tercera variante de aquellos que dedican parte de su negocio al ámbito nacional y otra parte al regional, como es el caso del Grupo Vocento y el Grupo Zeta. Un caso particular es el del Grupo Godó, que pese a estar presente sólo en el mercado catalán, posee una cabecera considerada de ámbito nacional: La Vanguardia.

Es de vital importancia tener claro que han quedado algunos medios regionales fuera del ámbito de este estudio. En párrafos anteriores se ha mencionado el hecho de que este es un proyecto exhaustivo pero no completo de la geografía mediática de España. También debe quedar patente que ciertas empresas periodísticas como el Grupo Intereconomía no han sido objeto de estudio. Si bien hasta hace unos pocos años era un negocio consolidado en el sector –con sus detractores y defensores-, hoy ha quedado relegado al ostracismo tras una mala gestión financiera. Otras empresas informativas de carácter digital no han sido incluidas en este proyecto. Hablamos de Público, El Diario o Infolibre, El Confidencial, Libertad Digital o Periodista Digital, entre otras. Un esbozo de todas ellas correspondería a otro e interesante proyecto versado sobre el ámbito puramente digital.

Por tanto, comenzaremos nuestro análisis en estricto orden alfabético para no levantar ningún tipo de suspicacias. Cada grupo mediático tendrá varios apartados a desarrollar:

  1. Historia. Se mencionará una breve historia de cada uno para contextualizar los posteriores apartados.
  2. Resultados. Se intentará proporcionar los últimos –y fiables- resultados empresariales para conocer cómo le van las finanzas a cada grupo.
  3. Accionariado. Es necesario conocer quién es quién en cada empresa para saber cómo se estructuran los negocios y entender las líneas editoriales de cada uno. Veremos como casi todos los grupos son sociedades anónimas salvo Planeta y Promecal, que son sociedades limitadas.
  4. Consejo de Administración. Este apartado se editará en el caso de que sea prioritario conocer los entresijos de un determinado medio y quién toma las decisiones del mismo.
  5. Medios. Para finalizar, se citarán todos aquellos medios que controla un grupo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: