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Godó

HISTORIA

El Grupo Godó es el primer holding de comunicación de España por antigüedad. Su origen está ligado a La Vanguardia, fundado en 1881, y a El Mundo Deportivo, que tiene su primera publicación fechada en 1906, siendo dos de los periódicos más antiguos de España.

Logotipo de La Vanguardia.

Logotipo de La Vanguardia.

La historia de La Vanguardia comienza en febrero de 1881, cuando dos empresarios de Igualada, los hermanos Godó Pié sacaron a la calle el primer número del diario, conocido como “Diario político de avisos y noticias”. Nació como órgano de expresión de una facción del Partido Liberal de Barcelona aunque ya en 1887 dejó de ser un órgano de partido. Siguió al frente de la empresa Ramón Godó hasta 1931. Tras la victoria franquista, el Gobierno impuso a la familia Godó dos condiciones para recuperar el control del periódico (apoyaron a la República más por presión política que por interés personal de los dueños). Dichas condiciones eran cambiar la cabecera por La Vanguardia Española y aceptar el director nombrado por el Ejecutivo, directrices con las que Carlos de Godó estuvo de acuerdo.

Han sido varias las críticas hacia la actitud del periódico durante la dictadura de Franco como las que vertió el catedrático de Economía, Vincenc Navarro, quien llamó a La Vanguardia “el portavoz de la burguesía catalana…siendo un foro monárquico en el que ni una vez ha habido una voz crítica al monarca, a la monarquía o a favor de la república”.

En la actualidad, en la dirección del Grupo Godó de Comunicación se encuentra Javier Godó Muntañola, que pertenece a la cuarta generación de la familia que se hace cargo de la empresa. La familia Godó reorganizó la compañía como un holding multimedia en 1998, para poder satisfacer las nuevas oportunidades de negocio. Cuenta además con la Fundación Conde de Barcelona, destinada a promover la cultura y el periodismo de prestigio.

RESULTADOS

El Grupo Prisa se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la familia Godó, con un negativo impacto en su contabilidad. Y es que, según informa El Confidencial, las cuentas consolidadas remitidas al Registro Mercantil por la editora de La Vanguardia, su participación en la Cadena SER lastró sus resultados en la friolera de 3,81 millones de euros en 2013. Todo ello en plena guerra entre ambas compañías: la firma catalana impugnó los acuerdos alcanzados en el Consejo de Prisa Radio para mantener la división radiofónica en prenda como parte del proceso de refinanciación del gigante dominado por Cebrián. No parece casualidad que el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recogiera a principios de marzo la dimisión del Conde de Godó como consejero y vicepresidente de Prisa Radio, sociedad cabecera de la Cadena SER.

Según los datos que maneja El Confidencial, el Grupo Godó registró un beneficio consolidado de apenas 309.967 euros, lejos de los más de dos millones de saldo positivo que se anotó en 2012. Entonces, la SER –donde la familia catalana atesora más de un 18%– le proporcionó réditos de casi 1,2 millones de euros. La pésima situación de la emisora acaba con todas las ganancias procedentes del buque insignia de la casa, el diario La Vanguardia, que ingresó 3,68 millones de euros. Incluso en el ámbito publicitario los ingresos del grupo se han mantenido: la sociedad facturó en su conjunto 201,16 millones de euros, en línea con los 209,14 del ejercicio anterior.

Al margen de sus problemas en Prisa Radio, el grupo catalán alaba su situación financiera, tras asumir en 2010 un crédito a largo plazo por importe de 44,4 millones de euros con varias entidades financieras, encabezadas por La Caixa (Caixabank). “Durante el ejercicio 2013 la sociedad ha anticipado las dos cuotas que tenían vencimiento en 2014, motivo por el que no hay saldo en el epígrafe de deudas con entidades de crédito a corto plazo por estos préstamos”, apunta Godó.

A largo plazo, la deuda con los bancos se sitúa en 35,29 millones de euros, frente a los 47,86 al cierre de 2012. “La estructura económica y financiera del conjunto de empresas que conforma el Grupo Godó es saludable y permite abordar el futuro, siempre con rigor, con la gestión adecuada de los recursos y los medios disponibles”, finaliza la firma en el informe de gestión, según El Confidencial.

ACCIONARIADO

Los principales accionistas del Grupo Godó son  su presidente, Javier Godó Mutañola, con un 98% de las acciones; el 2% restante pertenece a Carlos Godó Valls, hijo del primero, que además es Consejero Delegado del holding empresarial.

MEDIOS

Prensa

Diarios referentes como La Vanguardia. Pese a haber sido mencionado anteriormente, cabe destacar que en los últimos tiempos la línea editorial del periódico ha estado muy en sintonía con los nacionalismos. De hecho hay fuertes críticas a las subvenciones que realiza el Gobierno de la Generalitat al Grupo Godó. Tras la deriva nacionalista del periódico, dirigido por Josep Antich, Javier Godó decidió a finales de 2013 colocar en su puesto a una persona más moderada y con mayor relación con Madrid: Marius Carol, con la intención de suavizar las relaciones con el Estado.

Logotipo de Mundo Deportivo.

Logotipo de Mundo Deportivo.

Mundo Deportivo es la otra publicación de referencia del Grupo Godó, siendo el diario más importante en la Cataluña y también haciéndose cargo de la información del Atlético de Madrid.

No obstante, es preciso reseñar publicaciones especializadas como Vanguardia Dossier y Vanguardia Grandes Temas.

Hasta finales de noviembre de 2009, el Grupo Godó poseía el 40% del diario catalán Avui (el resto era de Planeta y de la Generalitat). En ese momento, Hermes Comunicación, empresa editora del diario El Punt compró todas las acciones del diario.

Revistas

Entre las revistas y suplementos del grupo cabe reseñar: Magazine (participada también por Prensa Ibérica); Historia y vida; Què Fem?; Cultura|s; Tvmanía; Salud y vida; Guías QF;  Monográficos especiales.

Radio

Emisoras radiales, entre las que se debe mencionar a RAC 1, de carácter generalista; RAC 105 FM como radiofórmula musical; y Prisa Radio (participada en un 18%).

Televisión

Servicios audiovisuales: 8tv (Canal de televisión para Catalunya basado en el entretenimiento); RAC 105 TV (Canal de televisión musical, con videoclips e informaciones sobre el mundo de la música); GDA Pro (Productora audiovisual); y Nueva Veranda (Productora audiovisual del Grupo Godó con Boomerang y 3i como socios).

Digital

Mención aparte de las versiones digitales de los diarios, hay que destacar otros portales como: Yaencontre.com; EnMemoria.com; Anuncios Express; VivirVip.com.

Publicidad

Publipressmedia es la central publicitaria del grupo, que se define como la “primera central de ventas publicitarias de Cataluña con más de 130 profesionales en Barcelona, Madrid, Girona, Tarragona, Bilbao, Valencia y Sevilla que comercializan más de 30 soportes publicitarios”.

Servicios

Las empresas de servicios del Grupo Godó son CRE-A (Empresa que gestiona la rotativa en la Zona Franca de Barcelona); Marina BCN Distribucions (Holding que administra las diferentes empresas de servicios y las inversiones del grupo en las empresas del sector de la distribución de prensa y revistas en toda Catalunya); DYRSA y GDP, que realizan el reparto domiciliario a los suscriptores.


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